Cultura

Sale a subasta en Sotheby's un 'picasso' por 7 millones de euros

  • Los días 22 y 29 de junio se pujará en la casa londinense por obras de grandes maestros del siglo XX, como Miró o Giacometti, y contemporáneos como Richter

La casa Sotheby's sacará a subasta los próximos días 22 y 29 importantes obras de grandes maestros del siglo XX, como Miró, Picasso, Schiele o Giacometti, y de algunos de los más destacados artistas contemporáneos, entre ellos Bacon, Baselitz y Richter.

La firma londinense aprovechará así la presencia en Europa de coleccionistas de todo el mundo que han venido a la feria Art Basel de Basilea o a la Bienal de Venecia.

Picasso está representado con su obra Couple, le baiser (1969)a un precio estimado de 6 a 8 millones de libras, -entre 7 y 9,3 millones de euros- que representa al artista y a su modelo, un tema recurrente en esos años, unidos en estrecho y erótico abrazo en medio de la naturaleza.

De otro contemporáneo de pablo Picasso, el madrileño Juan Gris, se ofrece un elegante bodegón cubista (de 1.200.000 libras a 1.356.000 euros) pintado en septiembre de 1920 en el que aparecen los elementos claves de la iconografía cubista: una jarra, un vaso, una fruta y una hoja de papel.

Una de las estrellas de su venta será, el miércoles 22, el cuadro de Miró Femme á la voix de rossignol dans la nuit (Mujer con voz de ruiseñor en la noche), procedente de una colección particular española, que sale por primera vez a la puja. Con un precio de salida de entre 4,5 y 6 millones de libras (de 5,3 a 7,2 millones de euros), el lienzo, de colores intensos, es una de las composiciones de gran tamaño -130 por 195 centímetros- que ocuparon a Miró a principios de los años setenta.

Junto a esos maestros españoles, Sotheby's pone en venta con el precio de salida más alto de toda la subasta (estimada entre 22 y 30 millones de libras: 25,7 a 35,1 millones de euros), la titulada en alemán Hauser mit bunter Wasche (Casas con ropa tendida de colores), de Egon Schiele, procedente del Museo Leopold de Viena y pintado en 1914.

La obra está muy libremente basada en motivos de Krumau (hoy Cesky-Krumlov), una bella y antigua ciudad de Bohemia a la que se retiró el artista con su amante Wally Neuzil en 1911.

También se ofrecen al mejor postor varias esculturas filiformes del suizo Alberto Giacometti, entre ellas una que recuerda al arte egipcio, procedente del MOMA de Nueva York, y la titulada Trois hommes qui marchent II, que representa a tres hombres caminando en direcciones divergentes, así como dos paisajes del surrealista René Magritte en los que combina la noche y el día en una misma imagen.

Entre los maestros impresionistas y postimpresionistas hay obras de Toulouse Lautrec, como la titulada La liseuse (La lectora), que se pone en venta por primera vez en 70 años, con un precio estimado entre 5 y 8 millones de libras (5,8 a 9,3 millones de euros), y un paisaje de Cézanne, La rivière (El río).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios