La 'Salomé' de Caravaggio, la gran joya de Patrimonio Nacional, llega al Palacio Real

  • La obra recién restaurada se verá hasta octubre en una exposición dedicada al 'Seicento' italiano

Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y La túnica de José, de Velázquez, ambas recién restauradas, son dos de las grandes obras maestras de Patrimonio Nacional que centran la exposición que esta institución dedica hasta el 16 de octubre al Seicento italiano en el Palacio Real de Madrid, De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales.

Centrada en Caravaggio, la muestra reúne 71 obras entre las que se encuentran pinturas de Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, Lucas Jordán, Federico Barocci, Ludovico Carracci, Carlo Maratti y José de Ribera, entre otros, además de esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Von Erlach.

En este entorno se incluyó La túnica de José, que Velázquez pintó tras su primer viaje a Italia, para ilustrar la influencia de esa escuela en la formación y la evolución del genio sevillano. Será, por cierto, la primera ocasión en que esta obra se podrá contemplar fuera de su ubicación original en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

"Son obras que están muy dispersas, por lo que es complicado verlas juntas y ya sólo por eso se trata de una exposición singular", afirmó en la presentación de la misma el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez. La muestra, añadió, es "un reflejo de la madurez del trabajo que se está haciendo en las Colecciones Reales y de la maduración del futuro museo que albergará estas colecciones", cuyas obras han finalizado aunque llevará aún "dos años de preparación e instalación" hasta que pueda abrir, según aseguró Pérez.

El director de las Colecciones Reales, José Luis Díez, abundó en la idea de que "es difícil pensar en otra institución que sin salir de sus límites pueda confeccionar una exposición de tan alta calidad". Además, "prácticamente todas las obras" expuestas ha sido restauradas, entre ellas Salomé con la cabeza del Bautista, considerada la obra más valiosa del maestro Caravaggio "que se conserva en colecciones españolas".

Al coincidir esta exposición con la que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará próximamente a Caravaggio y los pintores del norte, Patrimonio Nacional sacará a la venta una entrada conjunta para ambas instituciones que tendrá un precio único de 17 euros, lo que significa un ahorro de 6 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios