Salzburgo acogió ayer la interpretación de dos composiciones inéditas de Mozart niño

  • Una de las piezas, desconocida hasta hace unas semanas, la compuso cuando tenía 7 años

La primera pieza para orquesta que Wolfgang Amadeus Mozart compuso a los 7 ó 8 años, desconocida hasta hace unas semanas, fue interpretada ayer por primera vez en su localidad natal, Salzburgo (Austria). El pianista Florian Birsak interpretó la pieza en el piano original del compositor en su casa familiar, junto con una segunda obra recién descubierta, algo más breve.

Hasta ahora, no se sabía quién era el autor de las piezas en poder de la Fundación Internacional de Mozart. La organización analizó las obras halladas en una colección utilizada por el joven Mozart y su hermana Nannerl para sus clases de piano, y las identificó como un trabajo del compositor con una probabilidad prácticamente segura.

La escritura es la del padre de Wolfgang Amadeus, Leopold, pero el investigador Ulrich Leisinger alegó que el patriarca no pudo haber compuesto algo tan técnico, por su falta de experiencia musical.

El niño prodigio compuso la pieza de cinco minutos para clavicordio en 1763 ó 1764, cuando se convirtió en vicedirector musical del arzobispado de Salzburgo y ya salió de gira enconciertos en Londres y París.

El hallazgo prueba la "estupenda" técnica de piano de los hermanos Mozart, dijo el pianista, compositor y musicólogo estadounidense Robert D. Levin, que completó la pieza de lo que se cree era parte de un concierto de clavicordio en G mayor. Mozart, nacido en Salzburgo en 1756, con 5 años comenzó a componer. Su obra comprende más de 600 piezas, entre ellas óperas como Idomeneo, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios