Cultura

San Cayetano acoge a sus pandas

  • La venta de Puerto de la Torre se convierte hoy un año más en el centro neurálgico de las agrupaciones de verdiales de toda la provincia

El sonido frenético de los violines, acompasado por las panderetas y abrigando las voces desgarradas de los cantantes de verdiales volverán a escucharse hoy en la venta San Cayetano del Puerto de la Torre. Como cada 28 de diciembre, esta barriada de la capital acoge el tradicional concurso de pandas de verdiales en sus distintas modalidades.

En esta edición, la cuadragésima sexta, se darán cita 25 pandas de verdiales procedentes de distintos puntos de la provincia para participar en el concurso, que se dividirá en los tres estilos en los que se pueden interpretar esta modalidad musical autóctona de Málaga: Montes, Almogía y Comares.

Según informó ayer el Ayuntamiento, el orden de las actuaciones se estableció en un sorteo celebrado el pasado sábado junto al monumento al verdialero ubicado en el Paseo del Parque. El primer estilo que entrará en liza es el de Montes, seguido por el de Almogía y seguido por el de Comares. Las pandas Infantil Santa María del Cerro y Escuela Puerto de la Torre actuarán fuera de concurso.

La cita volverá a concentrar a centenares de malagueños que se desplazarán para disfrutar de una jornada lúdica de música y gastronomía de la tierra. Esta tradición tiene más de 2.500 años de antigüedad y se cuenta que los verdiales provienen de las antiguas saturnales, fiestas establecidas por Roma en la Península Ibérica unos 500 años antes de Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios