San Sebastián se suma a la carrera por la Capitalidad Cultural de 2016

  • Odón Elorza anunció ayer la propuesta que se une a la de otras 12 ciudades españolas, entre ellas Málaga

La ciudad de San Sebastián se presentará como candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2016 y competirá, de momento, con otras 13 ciudades españolas que se han presentado al certamen, entre las que se encuentra Málaga.

El alcalde de la ciudad, Odón Elorza presentó ayer en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, la candidatura, que, a su juicio, conllevará " un fuerte impulso a la oferta cultural de la ciudad y sitúa a la ganadora en el escenario europeo como referencia obligada en el año de la capitalidad".

El edil destacó "la oportunidad" que supone, "no sólo en el hecho de conseguir ser Capital Europea de la Cultura", sino también el de "preparar la candidatura y reforzar la ciudad movilizando a todos sus agentes y colectivos, ciudadanos incluidos". Elorza explicó que en 2016 les corresponde a España y Polonia designar sus candidaturas para Capital Europea de la Cultura y hasta la fecha 13 ciudades del Estado ya han decidido optar a esta elección. Figuran entre ellas, Málaga, Córdoba, Burgos, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Cáceres, Tenerife, Segovia, Alcalá de Henares, Granada, Valencia y Pamplona. Por parte de Polonia se ha presentado la candidatura de Lublin.

De esta manera, hasta finales de 2009, las ciudades que presentan su propuesta deberán aportar en el plazo de los 10 meses siguientes a la presentación de la misma "un enfoque general del programa, novedoso y con visión europea" que prevén llevar a cabo durante el año de su elección. .

Elorza indicó que a finales de 2010 se reunirán en el país correspondiente un jurado formado por 13 miembros, seis por parte del Estado y siete por las instituciones europeas, con el fin de preseleccionar a ciudades candidatas, para que finalmente en septiembre de 2011 los Estados europeos escojan a su Capital Cultural.

El alcalde se mostró convencido de que "es posible la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura, ya que tiene la escala suficiente, la dinámica cultural suficiente, la capacidad creativa de eventos, unas infraestructuras y una oferta cultural de primer nivel" y también "una opción clara por los dos objetivos básicos, potenciar Europa y su apuesta por la ciudadanía".

Además, recordó que en los próximos años la capital guipuzcoana contará con las nuevas instalaciones de Tabakalera, Musikene, el museo San Telmo y la segunda fase del Aquarium.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios