Cultura

Santander implicará a 366 ciudades en su proyecto de capitalidad cultural para 2016

  • El proyecto pretende que cada día del año una gran urbe europea sea la protagonista

La candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 presentó ayer su proyecto, que, si es elegido, implicará a 366 ciudades que participarán en diversas actividades, fomentará la reflexión sobre Europa e incidirá en la vinculación con Latinoamérica para extender esta iniciativa.

El proyecto El sueño de Europa, presentado ayer a la sociedad de Cantabria en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander, se articula en torno a cuatro ejes: La Europa de las ciudades, La Europa del conocimiento, La Capitalidad expandida y la colaboración y el hermanamiento con la ciudad polaca que también se designe capital cultural en 2016.

Una de las novedades que se han presentado es la iniciativa La Europa de las ciudades para vincular Santander con otras capitales, que a lo largo de 2016 tendrán su propio día de capitalidad dedicado a sus costumbres y cultura.

La Fundación Santander 2016 ha realizado un estudio de las más importantes ciudades europeas y ha elegido 366 para construir un calendario en el que cada día de 2016 estaría dedicado a una diferente.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, señaló que el trabajo con estas ciudades empezaría a desarrollarse desde 2012 y se plantea continuado en el tiempo como "mínimo" hasta 2023.

Se constituiría la Oficina de las Ciudades de Europa, el "arma esencial" de la Fundación para poner en marcha el proyecto de celebración, y desde 2013 se llevaría a cabo un Foro de las Ciudades Europeas que serviría como una nueva red de intercambio de información cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios