Cultura

Santiago Ydáñez propone otros tránsitos a la belleza en su exposición del CAC

  • El artista jiennense inauguró ayer en el centro la muestra 'El corazón manda', con medio centenar de obras de diversas técnicas

Santiago Ydáñez, ayer, en el CAC, en la presentación de 'El corazón manda'.

Santiago Ydáñez, ayer, en el CAC, en la presentación de 'El corazón manda'. / marilú báez

El CAC Málaga acoge desde ayer y hasta el 15 de octubre El corazón manda, exposición de la muestra que reúne unas cincuenta obras de Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969), entre pinturas sobre diferentes soportes, objetos intervenidos y una escultura taxidérmica. La muestra, comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, consta de una selección de sus creaciones de los últimos diez años, desde algunos de sus característicos rostros, a animales, obras reinterpretadas de la Historia del Arte, desmembramientos, escenas de soft porn con incursiones de animales o figuras desnudas femeninas. Estas, siempre, realizadas bajo la pincelada "veloz y decidida" (según Francés) que caracteriza a Ydáñez, con la que consigue la inconfundible belleza desgarradora de sus obras. El artista jienense oscila entre el expresionismo más intenso y el romanticismo más frágil.

"Lo que más me gusta de la pintura es el propio hecho pictórico. Mientras se pinta se tienen unas sensaciones muy intensas sobre las cosas. Estás pensando en mil cosas a la vez, aunque estés centrado en el propio cuadro. Es un hecho bastante reflexivo y bastante intenso el placer que te da", declaró Santiago Ydáñez sobre sus inquietudes artísticas: "Para mí la pintura es comulgar con uno mismo de una manera muy visceral; es en el proceso donde mi energía explota y se plasma en la obra. La emoción más grande". "Ydáñez lo mezcla todo, consiguiendo una simbiosis de espiritualidad profana con lo visceral que comparten las personas y los animales, mostrando esa brutalidad o fanatismo que se puede hallar dentro de la religión", apuntó Francés.

Reinterpreta Ydáñez para la muestra obras destacadas de la Historia del Arte con su particular uso del trazo y el color, como Judith y Holofernes (1599) de Caravaggio; la estampa Esto es peor, de la serie Desastres de la guerra (1810-1814) de Goya; la fotografía de Clase de disección de Santiago Ramón y Cajal (1915); otra fotografía del torero Juan Belmonte; e ¡...Y tenía corazón! / Anatomía del corazón (1890) de Enrique Simonet, emblema de la colección de Bellas Artes del Museo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios