Cultura

Sara Baras se rinde en Málaga a la tragedia desatada de 'Carmen'

  • La bailaora llega hoy y mañana al Teatro Cervantes con todas las entradas agotadas para revisar el mito de Mérimeé

Con todas las entradas agotadas Sara Baras llega hoy a Málaga para recordar durante dos días desde las tablas del Teatro Cervantes su versión libre del mito de Carmen, que estrenó el pasado septiembre en el Liceo de Barcelona.

Baras prescinde de la partitura de la ópera de Bizet para ilustrar su espectáculo con música de Joan Valent, Paco de Lucía y Javier Ruibal, entre otros compositores, y con la dirección orquestal y musical del propio Valent. Además, la puesta en escena ha contado con el asesoramiento del torero José Tomás y el violinista Ara Malikian.

Los bailaores José Serrano (torero) y Luis Ortega (Don José) acompañan a la bailaora gaditana en un homenaje al mito que creó Mérimée y que se mete en la piel de la bailaora tras haberse detenido en otras importantes figuras femeninas españolas. Si en el año 2000 Sara Baras presentó una Juana I de Castilla apasionada e intensa y en 2002 dibujó a Mariana Pineda como una mujer luchadora y altruista, ahora presenta una Carmen "libre y auténtica, cuya actitud de mujer es sinónimo de vida", define la propia intérprete.

Según reza en el programa del espectáculo, "La Carmen de Sara Baras es una consecuencia de sí misma, y por tanto se ha separado parcialmente de la música de uno y casi totalmente del hilo argumental del otro. Pero se ha sabido mantener atada a la tragedia del amor que la simboliza, y la artista lo expresa de la mejor forma, con el lenguaje propio que sólo el flamenco puede darle".

El mito de Carmen vive desde hace décadas un proceso de reconquista en el acervo cultural español. La potencia de esta figura femenina se ha independizado del imaginario afrancesado y se presenta como un personaje autónomo, atractivo por el empuje arrebatador de sus pasiones y la libertad de sus actos.

La dirección, coreografía y escenografía del espectáculo son originales de Sara Baras, quien ha reconocido que desde pequeña quería ponerse en la piel de este personaje y del que recordaba, especialmente, la versión de Antonio Gades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios