Satriani, Stern y Loquillo, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

  • La cita acogerá un programa de 23 conciertos desde el próximo 30 de junio hasta el 12 de julio

Hasta 23 veladas, en tres teatros y durante 13 días, con algo menos de dinero y los argumentos habituales: variedad de estilos, el desafío de la calidad y el necesario protagonismo del instrumento que le da nombre. La trigesimocuarta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene cartel, plagado de rostros conocidos, desde Pat Metheny, Mike Stern y Joe Satriani hasta clásicos fijos ya en la ciudad como David Russell y Manuel Barrueco, aparte de un cupo flamenco, con María Pagés, Miguel Poveda, Juan Manuel Cañizares y Gerardo Núñez, y una cuota de pop y rock en la que aparecen Leiva, Lapido, Loquillo y Ariel Rot.

Juan Miguel Moreno Calderón, presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba, la institución que organiza el festival, resalta el componente emocional que tendrá este año la cita, dedicada a Paco de Lucía y que se desarrollará en tres sedes principales, a las que se sumarán otros tantos espacios de calle aún por concretar en los que del 2 al 4 de julio el grupo Brath presentará su espectáculo Codex (ritmos celtas y flamencos). La fiesta arrancará el 30 de junio en el Teatro de la Axerquía con un viejo conocido y una presencia siempre grata, Pat Metheny, que además este centrará unas Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra en las que participarán Juanjo Carbonell, Max Sunyer, Nacho Mañó y Ximo Tébar. El estadounidense comparecerá en Córdoba con su nueva banda, Pat Metheny Unity Group, con la que acaba de grabar el disco Kin.

Habrá cuatro noches más en el teatro al aire libre, dos de ellas con doble ración: Leiva y José Ingacio Lapido (día 5), Miguel Poveda (10), Loquillo y Ariel Rot (11) y Joe Satriani (12).

El Gran Teatro abrirá fuego el 2 de julio con la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, y los guitarristas Manuel Barrueco y Eugenio Tobalina, en el tradicional concierto de guitarra y orquesta, que contará con el estreno absoluto de la obra de encargo de este año, compuesta por el cordobés Juan de Dios García Aguilera. El programa incluye también la interpretación de una nueva versión de la Medea de Manolo Sanlúcar. Otro viejo conocido, Mike Stern, regresará el día 3 con el saxofonista Bill Evans. Desde Estados Unidos acudirá también a la ciudad, el día 4, el bajista Victor Wooten, especializado en jazz fusión. La bailaora sevillana María Pagés presentará su montaje Utopía el día 7 y Ximo Tébar & IVAM Jazz Ensemble cerrarán la agenda del teatro cordobés el 10 con Son Mediterráneo Update.

Los clásicos se darán cita de nuevo en el Teatro Góngora: David Russell (día 4), Joaquín Clerch (6), The Grigoryan Brothers (8) y Costas Cotsiolis (9), que retorna a Córdoba después de unos años de ausencia para celebrar el 75 aniversario de Leo Brouwer. En este espacio también se desarrollará el novedoso programa, Guitarras de cámara, en el que participarán Gerardo Núñez, Dani de Morón y Diego del Morao (Guitarras de la frontera, 1 de julio); Juan Francisco Padilla, Ara Malikian y Rubén Rubio (From Bach to Radiohead, 3); Juan Manuel Cañizares (con un programa de Falla, día 5); Raúl Midón (7); Nasser Shamma (10); y los alumnos del festival (11).

La organización ofrece un descuento del 20% por la adquisición de localidades para un mínimo de cuatro espectáculos y del 25% para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 y desempleados, pero los conciertos que acogerá el Teatro de la Axerquía quedan excluidos de estas ofertas. Además, en la taquilla de este último espacio el precio de las entradas se incrementa en cinco euros el mismo día del espectáculo. El pico más caro este año corresponde a Miguel Poveda: 40 euros las sillas.

El programa formativo, presentado casi íntegro hace varias semanas, consta de 13 cursos y cuatro clases magistrales, que serán ofrecidas por Gerardo Núñez, Mike Stern, Ximo Tébar y Ariel Rot.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios