Cultura

Seamus Heaney dice que Octavio Paz está "sobrevalorado"

  • El irlandés restó importancia al mexicano en el décimo aniversario de su muerte

El poeta mexicano Octavio Paz "ha sido enormemente sobrevalorado por los medios de comunicación, por internet y las televisiones y muy editado", según el Premio Nobel de Literatura de 1995 Seamus Heaney. En una entrevista, el poeta irlandés señaló, en referencia al también Premio Nobel de Literatura, del que ayer se cumplía el décimo aniversario de su muerte, que es "muy difícil, francamente, para un inglés entrar en su poesía, incluso para los más interesados".

Heaney (1939), que participa en las actividades de Cosmopoética en Córdoba, apuntó que "cuando estaba en Irlanda del Norte y era un joven poeta, se publicaban cuatro libros de él por año y pensaba, no puede ser muy bueno, y no lo era".

Asimismo, el autor de Distrito y Circular (2006) dijo que Paz "ha sido muy conocido por las traducciones" de su obra, pero que "es difícil tener el sentido del control y el nivel de la excelencia".

Por otro lado, con respecto a la poesía española y latinoamericana contemporánea, señaló que no la conoce "porque dependo de las traducciones", pero matizó que conoce y ha coincidido en Lisboa y Oporto con Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006.

Asimismo, se refirió a la necesidad de traducciones para el Reino Unido de la producción poética escrita en español, más allá de los poetas consagrados, porque "por supuesto que Neruda y Borges han sido traducidos". Heaney indicó que la "familia poética en España es enorme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios