Cultura

Semana Santa, crisis y piratería, las sombras del Día del Libro

  • El pasado año las ventas cayeron un 7% y las descargas ilegales subieron de 2010 a 2011, un 120% · A pesar de la fecha, Barcelona mantuvo ayer su simbólico San Jordi

El Día del Libro, que conmemora el 23 de abril la muerte de Cervantes, se desplazó este año en Madrid y otras zonas de España por la Semana Santa, aunque Barcelona mantuvo ayer su simbólico San Jordi. La crisis, el libro electrónico y la piratería conviven con las novedades en esta fiesta de la lectura. El acto central lo constituye la entrega del Premio Cervantes, que este año recogerá la escritora Ana María Matute, se llevará a cabo en Alcalá de Henares (Madrid) el miércoles 27.

También será ese día en Madrid cuando se celebre la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes y la Noche de los Libros, en la que librerías, centros culturales, bibliotecas e instituciones ofrecen un amplio programa de actividades. Esa misma noche la poeta argentina Alejandra Pizarnik hubiera cumplido 75 años, la Casa Sefarad acogerá un doble homenaje a una de las poetas más simbólicas del siglo XX. Una autora de culto que se quitó la vida cuando sus libros estaban alcanzando divulgación.

Y, aunque cada ciudad celebra el Día del Libro a su manera, como Valencia o Zaragoza, que adelantaron las fechas al 17 de abril, en estas fechas los autores -como Eduardo Mendoza ayer en Barcelona- salen a las calles a firmar sus ejemplares ya conocidos y las editoriales comienzan a sacar sus novedades. Unas novedades que traerán este mes los Cuentos Completos, de Borges reunidos en un solo volumen, al igual que su poesía completa, en Lumen. También están en la calle Es lo que hay, de Rosa Díaz e Irene Lozano, en la editorial Debate.

Otras propuestas interesantes también son Habladles de batallas, de Reyes y elefantes, de Matias Enard, una novela sobre la construcción del Mediterráneo, en Mondadori; o El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Prom, novela vendida a las editoriales más prestigiosas del panorama internacional sobre las responsabilidades de padres y abuelos en los hechos históricos más recientes. En 2010 las ventas cayeron un 7%, según la Federación de Gremios de Editores y la piratería subió, de 2010 al 2011, un 120%, según el Observatorio de Piratería, que publica semestralmente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios