San Jordi

La Semana Santa, la crisis y la piratería sobrevuelan el Día del Libro

  • La coincidencia de este día con la Semana Santa ha llevado a muchas ciudadaes a posponer su celebración. Barcelona mantiene su conmemoración en San Jordi.

El Día del Libro, que conmemora el 23 de abril la muerte de Cervantes, se ha desplazado este año en Madrid y otras zonas de España por la Semana Santa, aunque Barcelona mantiene este sábado su simbólico San Jordi. La crisis, el libro electrónico y la piratería conviven con las novedades en esta fiesta de la lectura.

El acto central del Día del Libro que lo constituye la entrega del Premio Cervantes, el galardón más importantes de las letras hispanas, que este año recogerá la escritora Ana María Matute, se llevará a cabo en Alcalá de Henares (Madrid) el día 27.

También será ese día en Madrid cuando se celebre la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes y la Noche de los Libros, en la que librerías, centros culturales, bibliotecas e instituciones ofrecen un amplio programa de conferencias, debates, tertulias, firmas y demás actividades.

Una de las propuesta más novedosa de esta noche literaria es la que ofrece el Jardín Botánico de Madrid, La Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba, quienes invitan a los amantes de la escritura a participar en una actividad denominada "El IV silencio por Mallarmé".

Un acto que emula la reunión de escritores, como José Ortega y Gasset y Eugenio D'Ors, que tuvo lugar en el Jardín Botánico en 1923, para reivindicar el silencio, la reflexión y la escritura. Esta actividad también servirá para rendir homenaje al poeta Gabriel Celaya por el centenario de su nacimiento, con lectura de su poemas.

Esa misma noche y coincidiendo con que el día 29 de abril la poeta argentina Alejandra Pizarnik hubiera cumplido 75 años, la Casa Sefarad acogerá un doble homenaje a una de las poetas más simbólicas del siglo XX. Una autora de culto que se quitó la vida cuando sus libros estaban alcanzando gran admiración y divulgación.

Y, aunque cada ciudad celebrará, o ha celebrado ya, el Día del Libro a su manera, como Valencia o Zaragoza, que adelantaron las fechas al 17 de abril, en estas fechas los autores salen a las calles a firmar sus ejemplares ya conocidos y las editoriales comienzan a sacar sus novedades.

Unas novedades que traerán este mes los Cuentos Completos, de Borges reunidos en un solo volumen, al igual que su poesía completa, en Lumen. También estarán en la calle "Es lo que hay", de Rosa Díaz e Irene Lozano", en Debate, editorial que saca un curioso libro sobre el último terremoto de Chile, vivido por el periodista de El Paí, Javier Rodríguez Marcos, cuando fue a cubrir el Congreso de la Lengua.

Otras propuestas interesantes también son "Habladles de batallas, de Reyes y elefantes", de Matias Enard, una novela sobre la construcción del Mediterráneo, en Mondadori, o "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia", de Patricio Prom, novela vendida a las editoriales más prestigiosas del panorama internacional sobre las responsabilidades de padres y abuelos en los hechos históricos más recientes.

Un plato fuerte es la nueva novela de Belén Copegui "Acceso no autorizado", otro libro de la escritora que no dejará indiferente a nadie y con el que se estrena en la editorial Mondadori tras abandonar Anagrama.

RBA también ha reunido en un solo volumen "Todos los casos", de Sam Spade, y Siruela publica un sorprendente libro de viajes sobre las culturas de Oriente, escrito por Clara Janés, y un volumen sobre las luchas de las religiones monoteistas, de la mano de Peter Sloterdijk.

Propuestas, todas ellas, interesantes, que junto con los grandes títulos que ya están en la calle de Mendoza, Marsé, Marías, Vila- Matas, Murakami, Pynchon o Roth, entre otros, intentaran agitar las ventas en un momento de crisis.

En 2010 las ventas cayeron un siete por ciento, según la Federación de Gremios de Editores y la piratería subió, de 2010 al 2011, un 120%, según el Observatorio de Piratería, que publica semestralmente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios