Cultura

El 'Séneca' de Antonio Gala llega esta semana al Festival de Mérida

  • La maestra del cante Carmen Linares debuta como actriz en esta obra sobre "la ética y la corrupción"

Un instante de la representación de la obra, durante su estreno en Madrid el pasado mes de abril.

Un instante de la representación de la obra, durante su estreno en Madrid el pasado mes de abril. / d. s.

Dice el director teatral Enrique Hernández que si Séneca viviera hoy, en el siglo XXI, con su imperio de la corrupción y la desigualdad, "se volvería a cortar las venas". "Se las cortaría y sin que nadie le invitara a ello", añadió ayer, en la presentación de, precisamente, Séneca, una obra escrita por Antonio Gala hace 30 años y que tras su estreno el pasado mes de abril en Madrid llega esta semana al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que coproduce el espectáculo con el Centro Dramático Nacional.

"Dentro de dos mil años", escribió hace 20 siglos el filósofo, político y orador nacido en la actual Córdoba, "espero que la humanidad haya cambiado, [que] no haya corrupción y sí igualdad". "Se le agradece la voluntad, pero se equivocó", dijo Hernández en la capital extremeña, acompañado por los intérpretes de la obra. A pesar de ser una obra ambientada en los tiempos del Imperio Romano y "rigurosa" en su tratamiento de los hechos históricos, "la batalla entre el arte y la barbarie, la lucha entre la ética y la corrupción", apuntó el director teatral, puede ser perfectamente extrapolable a nuestros días.

La obra lleva al espectador a los últimos momentos de la vida de Séneca, decepcionado porque el emperador, Nerón, al que tutela, no escucha ni respeta sus consejos. Es un Séneca -interpretado por Antonio Valero- que ha visto cómo sus ideales se han derrumbado al verse expuestos al ejercicio de la política. La obra, armada sobre una puesta en escena "contemporánea", incluye danza, pinceladas de humor y cante, el que pone la veterana maestra Carmen Linares, que debutará como actriz en este montaje. Ella es Helvia, la madre de Séneca, "el pilar" de la moral del pensador. "Tengo que cantar y hablar. Fui una inconsciente en su día al decir que sí", bromeó la cantaora, encantada de haber aprendido "lo duro y difícil" que es ser actor junto a sus compañeros de reparto, que completan Diego Garrido (Nerón), Esther Ortega (Agripina), Eva Rufo (Popea), José Luis Sendarrubias (Otón), Ignasi Vidal (Petronio), Aka Thiémélé (esclavo) y Carolina Yuste (Acté).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios