Shylock a lo bestia

EEUU, 2010, Thriller ciencia ficción. 111 minutos. Dirección: Miguel Sapochnik. Guión: Eric Garcia, Garrett Lerner. (Novela: Eric Garcia). Intérpretes: Jude Law, Forest Whitaker, Liev Schreiber, Alice Braga, Liza Lapira, Carice van Houten, Yvette Nicole Brown, RZA, Chandler Canterbury, Bashar Rahal, Lina So, Tanya Clarke. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Enrique Chediak. Cines: Málaga Nostrum, Rincón de la Victoria.

Como Shylock, pero a lo bestia, los Repo Men son perseguidores de morosos que cobran sus deudas en carne humana: los órganos artificiales trasplantados que son arrebatados a sus usuarios si estos no pagan sus exorbitantes precios. Otra vez el miedo a la combinación entre ciencia y negocio se trenza en un relato de ciencia ficción pesimista, vertiente médica y trasplantes como la precursora "Coma" de Michael Crichton.

Cosa habitual en el actual período de sequía de guiones, esta buena idea está mal desarrollada, con lo que todo se va al traste. La crítica a la comercialización de la sanidad que liga, saltando por encima de las conquistas del Estado del Bienestar, la salud a la cuenta corriente queda diluida por la poca seriedad del guión, que ha preferido el esperpento facilón a la sátira, la truculencia al suspense y la obviedad sanguinolenta a la alusión. La culpa es de Miguel Sapochnick, que debuta en cine -como tantos colegas- sin más formación que haber dirigido clips o haber colaborado en los equipos de diseño de producción, lo que le conduce a una estatización que confunde el futuro con un bar de copas posmoderno y el horror con el asco. Los talentos de Jude Law y de Forrest Whitaker están desperdiciados en esta cosita.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios