Cultura

Sichar denuncia el genocidio maya en 'Comunidades arrasadas'

  • La investigación realizada por el autor desvela que el 95% de los asesinatos los realizó el ejército

Ayer fue el turno de la crítica. Una crítica ácida y comprometida. Gonzalo Sichar, profesor de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid y director de Editorial Sepha denunció ayer en la presentación de su libro Comunidades arrasadas las barbaridades cometidas por el ejército guatemalteco contra las comunidades indígenas del país.

En su acalorado discurso, Sichar explicó que el libro es producto de "la reflexión y la observación", fruto de una investigación de varios años en los que fue observador de Derechos Humanos en Guatemala cuando el ejército aún estaba cometiendo sus viles asesinatos colectivos contra el pueblo maya. Y resalta un dato: "El 95% de las violaciones contra los Derechos Humanos en Guatemala las ha cometido el ejército o sus secuaces", dijo. Un dato que contrasta con los de otros países en los que el Estado no supera el 60% de esas violaciones.

De esta forma, el antropólogo quiso subrayar el "escaso eco" que ha tenido en las páginas internacionales y que lo ocurrido en Guatemala es una genocidio étnico -de los indígenas, caldo de cultivo de las guerrillas-, religioso -en contra del catolicismo- e ideológico, ya que el ejército atenta contra todo aquel que demuestre no pertenecer a la extrema derecha. Toda una investigación que revela la historia de un castigado país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios