Cultura

Siempre hay un Peláez

Biopic, España, 2010, 100 min. Dirección y guión: Óscar Aibar. Fotografía: Mario Montero. Música: Mastretta. Intérpretes: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens Enrique Villén, Biel Durán, Jesús Guzmán, Pere Ponce. Cines: Alameda, Larios, Vialia, Málaga Nostrum, Rosaleda, Plaza Mayor, Rincón de la Victoria, Miramar, El Ingenio, y La Verónica

Desde el cariño y la admiración por el personaje y su obra, Óscar Aibar (Atolladero, Platillos volantes, La máquina de bailar) ha llevado a la pantalla la vida y andanzas del popular dibujante de historietas Manolo Vázquez (1930-1995) en la Barcelona de los años sesenta con un espíritu que aspira a recoger su universo gráfico en la piel misma, excesiva e iconoclasta, descarada e insumisa, de sus propias criaturas.

También guionista de historietas, Aibar ha reconstruido aquí un universo de ficción que nos remite a la España de aquellos días desde la deformación caricaturesca y el homenaje a la plástica carpetovetónica y esperpéntica de su autor. En cualquier caso, el trazo cómico comparte aquí protagonismo con una mirada crítica y desencantada a un país de editores explotadores (los palos a la política de la editorial Bruguera en su edad dorada llueven por doquier) y grisáceos oficinistas modelo Peláez con alma de censor. Frente a ellos, el gran Vázquez que encarna un estupendo y generoso Santiago Segura emerge como un adorable sinvergüenza amante de la vida en el límite, un artista tan inspirado como flojo, un vividor impenitente capaz de engañar a cualquiera y engañarse a sí mismo con tal de sobrevivir en un estado de permanente aplazamiento de la seriedad y la compostura.

El Gran Vázquez transpira un aire naïf que parece venir del Tati de Mon oncle, un aire de inteligente y cálida ingenuidad que, si bien no trabaja lo suficiente en la puesta en escena más allá del (acertado) diseño de producción, sí que sabe trasladar a la pantalla el inquebrantable espíritu iconoclasta, rebelde, libertario y transgresor del creador de La familia Cebolleta, Anacleto, agente secreto, Las hermanas Gilda o El Tío Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios