Cultura

Soledad Giménez renace con 'La felicidad'

  • La ex vocalista de Presuntos Implicados presenta nuevo álbum

Tras haber superado las consecuencias de la ruptura con su hermano Juan Luis y Nacho Mañó como Presuntos Implicados, Soledad Giménez inicia una carrera en solitario con un nuevo disco, La felicidad, que sale a la venta hoy y que da título también de uno de los cortes del disco que interpreta junto a Ana Belén.

Se trata de su segundo trabajo en solitario tras aquel Ojalá, en el que hace casi cuatro años interpretaba sus canciones favoritas, con versiones de Eric Clapton o Marvin Gate. En este año este año y medio durante el que "poco a poco" ha ido "superando una situación dura y escribiendo nuevas canciones", para luego grabarlas junto al productor y músico Javier Limón.

Con él ha vivido "grandes momentos de improvisación, de calidez y calidad, y de libertad, porque es de los que te dejan hacer y que luego, cuando encuentras algún escollo, lo soluciona al instante y se encarga de buscarte los mejores músicos", comentó ayer en el concierto acústico que ofreció en Madrid como presentación del disco.

"No es fácil para una mujer demostrar que sabe hacer música sin estar acompañada de hombres", asegura tajantemente Soledad Giménez, que firma la mitad de los cortes del álbum, junto a otros como Silba y Abrázame fuerte, escritos por su hermano José Manuel, quien hoy debuta también en solitario con el nombre de Manuel Veleta y el disco La calle del mundo.

Después de ser durante 20 años la voz de Presuntos Implicados, La felicidad recuerda a los éxitos del trío valenciano, pero Sole no duda en decir que "la ventaja de trabajar sola es que cuando escribes lo haces en primera persona y la desventaja, que no tienes el apoyo de los de siempre".

Sole se muestra feliz y orgullosa al hablar de La felicidad, canción compuesta por Juan Mari Montes y Susana Raya e interpretada junto a Ana Belén, "la mejor persona y la mejor cantante, y la "primera" que la llamó hace ya 17 años para hacer algo al margen del grupo, pidiéndola que interpretase el tema central de Cómo ser mujer y no morir en el intento la película con la que la actriz debutaba como directora. También colabora en el álbum el ex Ketama Josemi Carmona, tocando la guitarra en la canción El sol junto a la armónica de Antonio Serrano.

Amiga de hacer versiones, la cantante ha elegido para la ocasión el single Close to you escrito por Burt Bacharach y que hicieron popular los Carpenters, y que ahora ella ha "adaptado libremente" como Junto a ti.

Soledad Giménez asegura que este disco es un trabajo "luminoso, natural, grabado en directo junto a los músicos y emocionante". "Ahora lo importante es ser capaz de transmitir esas emociones a los que lo escuchen", comenta. Para ello tiene muy claro que los conciertos son fundamentales, por eso ya tiene tres fechas cerradas para su primera gira en solitario, con actuaciones en Madrid, Barcelona y Valencia los días 5, 7 y 8 de marzo.

En el escenario no faltarán canciones de Presuntos Implicados. "Es inevitable, forman parte de una historia", por eso sonarán alguna de las escritas por ella como Cómo hemos cambiado, con la que "rendía un homenaje a una amiga"; Alma de blues, que le "salió del alma"; Mi pequeño tesoro, dedicada al primero de sus dos retoños, o En la oscuridad, en recuerdo de un antiguo novio.

Tras nueve álbumes de estudio y 23 años de trabajo, Soledad Giménez renace con La felicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios