Cultura

Sonidos de la tierra y del vino en Ronda en un convento del siglo XVI

  • Antonio Lizana y el grupo Gabacho Maroconnection protagonistas internacionales en la segunda Fiesta del Ritmo

Ronda tiene este viernes, 24 de julio a las 22:00, una cita cultural que mezcla ritmos étnicos que recorren la huella de la música africana y música caribeña a su encuentro con el flamenco. La cita es en la Bodega Descalzos Viejos, que se extiende sobre un convento trinitario construido en el siglo XVI. La segunda Fiesta del Ritmo y además, habrá flamenco y jazz. Los barriles de la bodega en la que se realiza el espectáculo está dentro de una iglesia.

"El motivo principal es flamenco jazz en Ronda como forma. Fiesta del ritmo es una fórmula de venta. Había que buscar una mezcla y por ello se eligió el nombre", explicó Jesús Gonzalo, organizador del evento.

Esta fiesta del ritmo se disfruta con vino por distintos espacios y barras de la bodega, donde se ofrecen varios tipos de cocina. La velada estará amenizada por el "maletín cosmopolita" de Dj Jazoo. Modernidad, tradición y mestizaje invitan a bailar de noche entre viñedos, bajo la mirada de Ronda.

"Se trata de unir patrimonio, productos y vino de la sierra de Málaga y, por su puesto, música también de la tierra", explicó Gonzalo. En este caso es flamenco unido al nuevo jazz de un joven autor andaluz que ya es internacional, Antonio Lizana, y uno de los grupos más activos y con mejor respuesta de crítica y público como Gabacho Maroconnection que hace las músicas del mundo como bereber o jazz fusión.

La primera cita del evento es con el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, artista revelación Jazzeñe en 2014 y Grammy ese año al mejor disco de latin-jazz de Arturo O`Farrill en el que participó, estrena su nuevo disco Quimeras del Mar. En el espectáculo tiene cabida el cante, el baile y la improvisación en igual proporción.

A ésta primera cita de la Fiesta del Ritmo le sigue la actuación del grupo franco-hispano-marroquí Gabacho Maroconnection, una fórmula de ritual gnawa y jazz global que gira este año con su primer disco Bissara por más de 10 países y cuatro continentes. Melodías pegadizas, ritmos contagiosos, percusión y coreografía impulsados por un trabajo colorista, hacen posible una música que evita los tópicos del jazz fusión invitando a cantar y a bailar.

"Con esta iniciativa pretendo crear una alianza poderosa entre turismo y cultura, entre patrimonio y vino, entre tradición y modernidad", confesó Gonzalo. Las entradas se pueden comprar de forma anticipada en www.ticketea.com por 20 euros y en taquilla por 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios