'Sorolla, visión de España' llega a Sevilla y espera recibir 150.000 visitas

  • Los 14 grandes lienzos que el artista valenciano pintó a principios del siglo XX se podrán ver en Málaga en el verano

La exposición Sorolla, visión de España, que agrupa los catorce grandes lienzos que el pintor valenciano pintó a principios del XX para la Hispanic Society de Nueva York, fue inaugurada ayer en Sevilla. Sus organizadores prevén que tendrá 150.000 visitas. La exposición podrá verse en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense desde hoy hasta el 29 de junio y ante la afluencia de visitas previstas en las puertas del Museo de Bellas Artes se ha instalado una pérgola que dé sombra, en previsión de que se formen colas.

José Olivas, presidente de Bancaja, entidad promotora de la muestra y de su itinerancia de dos años por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona, el Museo del Prado y, otra vez, Valencia, aseguró en conferencia de prensa que será la exposición más vista de la historia en España, ya que la de Velázquez de 1991 en el Prado tuvo 500.000 visitas y ésta, sólo en Valencia ha contabilizado ya 450.000.

Además será histórica también porque es la primera vez que estos catorce enormes lienzos, algunos de ellos de tamaño mural, salen de la Hispanic Society de Nueva York y será la última, ya que esta institución no es partidaria de que vuelvan a salir, para lo cual, en este caso, se han debido fletar aviones y camiones especiales y suscribir una póliza que los asegura en más de 100 millones de euros.

De las catorce obras, cinco están inspiradas en Andalucía y tres de ellas en Sevilla, las tituladas Elbaile, Los toreros y Los nazarenos, mientras que La pesca del atún se inspira en Ayamonte (Huelva) y El encierro también en Andalucía.

La pesca del atún es la única de todas que Sorolla pintó en su misma localización, ya que durante ocho años, entre 1911 que se le hizo el encargo y 1919, recorrió toda España tratando de captar la esencia del país en miles de bocetos, que le sirvieron para plasmar estas obras luego, como ayer explicó Mitchel Codding, presidente de la Hispanic Society.

Esta colección de cuadros refleja escenas españolas, de las distintas regiones del país y fueron pintadas por Sorolla por encargo del multimillonario Milton Huntington, creador de la Hispanic Society, institución cultural estadounidense, un trabajo por el que el valenciano cobró la cantidad de 150.000 dólares de la época, una suma muy elevada para entonces.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, señaló que Sorolla es de esos pintores que "están en los más altos pedestales de la crítica y también en el corazón del público", una afirmación que compartió con la nieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, quien asistió al acto de inauguración oficial, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que destacó la relevancia artística que tuvo su abuelo en vida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios