Cultura

Soyinka denuncia el paso en África "de la colonia a la dictadura"

  • El Premio Nobel nigeriano participó ayer en el Festival de Poesía de Granada

Wole Soyinka, el primer escritor africano que ganó el Premio Nobel de Literatura, censuró ayer que África "ha pasado del colonialismo a la dictadura" y ha instado a los escritores a "movilizar a las masas" y recordar así a los políticos que "no eludan su responsabilidad". En el marco del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), Soyinka indicó que en el continente africano, tras el colonialismo, su población ha tenido que "volver a luchar contra personas que son déspotas, pero que han nacido en África, por lo que no es una tiranía impuesta desde fuera".

En cuanto al fenómeno de la emigración africana hacia la Unión Europea, Soyinka señaló que se trata de un "problema económico y humanitario" hacia el que "no tiene sentido" reaccionar "emocionalmente" porque es, a su juicio, "una consecuencia de la globalización". Este asunto "necesita de decisiones bilaterales", según recalcó, ya que "nada puede cambiar tratándolo sólo desde una dirección", a lo que ha añadido que este movimiento podría verse "bastante aliviado" si los países de donde proceden los inmigrantes hicieran el tipo de inversiones que "realmente" fomentan el trabajo y la creación de empleo. De la actual crisis económica el escritor nigeriano extrae como conclusión que la globalización es un sistema "frágil" ya que "cualquier evento" puede tener consecuencias para muchos países, y ha puesto como ejemplo a los países africanos, que están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas emprendidas "por los países que han potenciado esta globalización".

La solidaridad que Soyinka mostró con el escritor británico nacido en Bombay Salman Rushdie, autor de la novela Versos satánicos (1988), así como su crítica al ayatolá Jomeini le acarrearon la amenaza de muerte en su país, que abandonó en 1994 para poner rumbo a París. "Ahora hay un dictador que quiere tener entre sus méritos disparar a un Premio Nobel de Literatura, pero no le voy a dar ese placer", ironizó al respecto Soyinka, quien explicó no obstante que aún sigue impartiendo clases en una universidad nigeriana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios