Cultura

Y Spiderman se casó

  • 'La identidad del Duende', nuevo recopilatorio de la colección Marvel Héroes de Panini, ofrece dos momentos cruciales en la vida del héroe

Siguiendo con su reedición de las aventuras ochenteras de Amazing Spider-Man, Panini ha puesto a la venta un nuevo tomo recopilatorio de la colección Marvel Héroes (y van tres). Si el primero, El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr., era una compra obligada para cualquier aficionado al género de superhéroes, por la enorme calidad de sus páginas, y el segundo, La era del traje negro, sumaba el trabajo más que digno de Tom DeFalco y Ron Frenz a la renovación visual del personaje, este tercero, La identidad del Duende, ofrece dos momentos cruciales en la vida del héroe, servidos con escaso acierto literario y visual.

El primero de dichos momentos es la resolución del misterio que rodeó a la identidad del Duende, un magnífico personaje creado por Stern para ocupar el vacío ocasionado por la lejana muerte del Duende Verde. Posteriores guionistas se encargaron de distorsionar al villano hasta convertirlo en poco menos que una parodia de sí mismo. Respecto a quién (y por qué) se escondió finalmente bajo la máscara del Duende, gira la estupenda introducción de Julián M. Clemente, que detalla los tiras y aflojas editoriales y las tensas circunstancias que obligaron al escritor Peter David a resolver la liosa ecuación. La solución adoptada contradecía la idea original de Stern, aunque este mismo concedió que "David hizo el mejor trabajo que pudo hacer bajo las condiciones en que se encontraba". Dichas condiciones fueron una continua lucha de egos entre editores y guionistas, en la que estos últimos tuvieron las de perder.

Signo también del desbarajuste editorial de aquellos tiempos es el precipitado final de la etapa de DeFalco y Frenz, de la que aquí figuran los últimos episodios, así como el baile continuo de dibujantes, que acaba por perjudicar la lectura del tomo. Mike Harris, Alan Kupperberg, Alex Saviuk y unos verdes Erik Larsen, Mark Bright y Paul Ryan, frecuentemente afeados por Vince Colleta (capaz incluso de estropear el breve retorno de John Romita Jr. a Amazing), basculan entre lo insulso y lo mediocre. Eso sí, en el lado positivo tenemos a Frenz, Rick Leonardi y Charles Vess, más la enésima reedición de las primeras páginas del personaje debidas a Steve Ditko.

El segundo hito argumental de La identidad del Duende es, nada más y nada menos, la boda de Spiderman, o, mejor dicho, la boda entre Peter Parker y Mary Jane Watson. En su prólogo, Clemente explica también el contexto en que se parió este simpático desmadre, por calificarlo de algún modo, y el tomo se cierra con una decena de páginas de extras dedicadas al enlace, entre las que destaca una romántica ilustración realizada por Bill Sienkiewicz. El presente volumen recopila los números 275 a 292 de Amazing Spider-Man (1986-87), el Annual 21 de esa misma cabecera, el Annual 7 de Peter Parker. The Spectacular Spider-Man y el one-shot Spider-Man vs. Wolverine, todos de 1987. Hay material extra sacado de Marvel Age y van también los números 17 y 18 de Webspinners: Tales of Spider-Man (2000), de DeFalco y Frenz.

VV. AA. Panini. 680 páginas. 43 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios