Cultura

Spiritualized y Jackson Browne se suman al programa del Cervantes

  • Al primer semestre de 2009 del teatro municipal también se incorporan el cantaor Israel, el 8 de marzo, y la Strauss Festival Orchestra, que protagonizará el tradicional Concierto de Año Nuevo

El rock narcótico y espacial de los británicos Spiritualized, el nuevo flamenco de Israel y el clasicismo del cantautor eléctrico Jackson Browne se añaden a la programación musical del primer semestre de 2009 del Teatro Cervantes, que también incorpora a su calendario la ya habitual sesión de valses del Concierto de Año Nuevo, en el que vuelve a estar presente la Strauss Festival Orchestra. Estas cuatro citas se añaden a las ya anunciadas de Enrique Morente, Pasión Vega, Van der Graaf Generator, Big Star, José González, Tindersticks, Casa de Fados, Mogwai, Camille y Echo & The Bunnymen, en un cartel aún no cerrado al que se incorporarán otras figuras internacionales.

Quizá esta temporada del Teatro Cervantes, que se abre esta noche con Rufus Wainwright, quizá sea la más musical de los últimos años -también ofrece en este final del año 2008 las actuaciones de Stereolab, Róisín Murphy, Peret o Diego El Cigala, entre otros-. Las nuevas incorporaciones para el próximo semestre refuerzan una oferta en la que se mezclan grandes nombres de las últimas décadas, como Browne, con algunas de las propuestas más destacadas del panorama contemporáneo, como la de Spiritualized. Además, la actuación del joven toledano Israel hace que la huella flamenca sea mayor que en programas pasados -Enrique Morente y El Cigala son las otras propuestas de cante-.

Browne y Spiritualized vendrán a Málaga el próximo mes de mayo: el 17 el primero y el 31 los segundos. El cantautor estadounidense regresará al Cervantes con Time the conqueror (2008), disco con el que ha regresado a los estudios de grabación tras cinco años sin publicar nuevo material. Desde que iniciara su carrera con el exitoso Jackson Browne (1972), que incluía Doctor my eyes, su primer hit, el músico viene sufriendo comparaciones con su amigo Bruce Springsteen. Mientras The pretender (1976) es su mejor obra, su mayor triunfo comercial sigue siendo su siguiente trabajo, Running on empty (1977), un extraño álbum en directo que incluía grabaciones en autobuses. En los últimos años ha sido más conocido por su activismo político a favor del Partido Demócrata de su país -colaboró en 2004 en la gira Vote for Change de apoyo al candidato John Kerry-.

Muy alejada de la de Browne está la música de Spiritualized, una de las bandas que abanderaron el rock lisérgico en los 90, y que presentarán en el Cervantes el próximo 31 de mayo su último trabajo, el aclamado Songs in A&E (2008). El grupo, surgido a principios de la pasada década tras la escisión de los seminales Spacemen 3, está liderado por Jason Spaceman Pierce, uno de los músicos de trayectoria más prestigiosa de la escena británica. Pese a que esta banda nunca ha logrado ningún gran éxito de ventas, en numerosas ocasiones ha encabezado las listas de preferencias de la crítica internacional -y de la nacional: Ladies and gentlemen we are floating in space fue considerado el mejor disco de 1997 por la revista Rockdelux-.

Aunque el primer álbum de Spiritualized se publicó en 1992, Lazer guided melodies, el conjunto surgió en 1990 en la ciudad de Rugby y su primer sencillo fue una versión de The Troggs. Si sus primeros pasos fueron una psicodelia minimalista, construida con loops, con los años evolucionó hacia lujosas orquestaciones con coros de gospel e incluso con guiños al free-jazz. Su disco más reciente, Songs in A&E, les ha devuelto el aplauso de crítica y público, y les ha llevado a los mejores festivales de verano.

La tercera incorporación al programa del Cervantes para el primer semestre de 2009 es la actuación del cantaor Israel que presentará el 8 de marzo un debut en el que su prodigiosa garganta mezcla el cante profundo con los aires pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios