Cultura

Sr. Chinarro se burla del mercado musical en las páginas de 'Exitus'

  • El músico malagueño presentó ayer en el Centro Andaluz de las Letras su primera novela, con un joven protagonista que se pregunta "por qué el mundo es tan absurdo"

Cuando Antonio Luque se propuso escribir su primera novela no se planteó tirar de sus recuerdos ni proyectar su subconsciente en sus páginas. Ni todo lo contrario. "No es una novela autobiográfica ni deja de serlo. El protagonista podría haber sido yo. Algunas personas se acercan al personaje de ellos mismos. No todos". De esta forma Sr. Chinarro intenta explicar la razón de ser de su primera novela, una forma de volcar su faceta de letrista en 500 páginas, bajo el título de Exitus, editado por El Aleph (perteneciente al grupo Planeta) el pasado mes de abril con una tirada de 4.000 ejemplares y que está a punto de ser reeditado. El cantante y compositor presentó ayer en el Centro Andaluz de las Letras -dentro de la programación de la Feria del Libro- Exitus, un libro que retrata por igual al músico que al escritor. "Sigue siendo mi visión del mundo. Los seguidores de mi música lo pueden comprobar", afirma Luque.

La elección de Exitus como título de su primer aventura novelística traduce el término "que utilizan los médicos en sus informes cuando quieren certificar el pasaporte al más alá", detalla. El personaje de esta, Pepito, es un joven estudiante de clase obrera que vive con su padre, recién operado, y su madre, ama de casa. Un día sufre un golpe en la cabeza que le hará replantearse su vida y su actitud ante lo que le rodea. "Empieza a pensar por qué el mundo es tan absurdo, por qué todo va tan mal y por qué la gente toma decisiones incomprensibles", resume su autor.

Las dudas existenciales - marca de la casa- que Luque pone en boca de su protagonista se alternan en la trama con "aventuras propias de un adolescente, divertidas, el descubrimiento del sexo" y con una "burla" dirigida al mercado discográfico y "a la crítica musical", reconoce. De ahí que Pepito viva la experiencia de ver cómo la orquesta de pachanga de la que era miembro "se reconvierte en un producto cultural de vanguardia", ironiza Luque. Cuando se trata de hacer promoción de Exitus Luque se confiesa: "Soy muy mal vendedor". Aún así es capaz de admitir que "todo aquel que sienta que las cosas son así y no de otra forma, y que nos han vendido al mejor postor, tendrá mi reflexión al respecto", comenta.

Esta no es la primera inmersión de Antonio Luque en la literatura En 2009 el músico ya publicó tres cuentos: La mina, Socorrismo y Matar en Barcelona. Con una segunda novela en la recámara, Sr. Chinarro se encuentra ahora dando forma a nuevas canciones con las que se meterá en los estudios de grabación, Red Bull en Madrid el próximo mes de septiembre. A pesar de la "buena distribución" de la novela y de su segunda edición, su autor no tiene en mente la literatura como Plan B. Y lo argumenta sin ambages. "Los escritores no hacen bolos. O vendes como Ken Follett o te metes a funcionario. Y yo no quiero entrar en la mafia del Estado", afirma. Además, la música gana. "Sigo disfrutando en el escenario", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios