Cultura

Standstill trae a Málaga en marzo su 'Vivalaguerra'

  • El quinto álbum de los catalanes fue considerado por la crítica nacional uno de los mejores del año 2006

Llega tarde, pero por fin podremos comprobar cómo defiende Standstill en directo su Vivalaguerra (Buena Suerte / PIAS, 2006), el trabajo más complejo de su ya larga carrera. La prueba de fuego será el próximo 4 de marzo en el Centro Cultural Provincial, en la calle Ollerías.

Las ya no tan nuevas canciones de Vivalaguerra merecieron en su día el aplauso de la crítica nacional, y el álbum apareció en prácticamente todas las listas de las publicaciones musicales. En algunos casos las encabezaban, como en Mondosonoro, y en otros las cerraban, como sucedió con su puesto trigésimo en la de Rockdelux.

Standstill es un quinteto catalán formado en 1995 y que actualmente está compuesto por Enric Montefusco, Chus Portela, Piti Elvira, Ricky Lavado y Ricky Falkner -en directo les acompaña Víctor Valiente-. Vivalaguerra, su último trabajo, está autoproducido, con Enric y Ricky Falkner a los mandos, y grabado por Jordi Mora.

En sus comienzos, la banda exhibió un sonido duro, cercano al hardcore, que disco a disco se ha ido suavizando, algo que les ayudó a dar un salto de popularidad con su tercer trabajo, The ionic spell. En su cuarto álbum, el grupo dio un giro a su carrera al comenzar a escribir sus textos en castellano. Aquello, que fue como un nuevo comienzo (el álbum se llamó simplemente Standstill), les abrió definitivamente las puertas a la condición de banda líder del indie nacional -aquel disco fue valorado como el mejor de su año en numerosas revistas-.

Vivalaguerra es un paso más allá en su arriesgado proceso de desarrollo, con el uso de samples, programaciones y turntables. Sin llegar a ser pop, en su quinto álbum destaca la elaborada y poco habitual producción, obra de la propia banda, y el cuidado en las melodías. Además, aunque cuenta con distribución de PIAS, Standstill ha editado el disco en su sello, Buena Suerte.

El concierto de Málaga del próximo 4 de marzo no es el único que tienen programado para los próximos meses, pese a no tener aún nuevo disco en el mercado. El próximo 28 de diciembre cerrarán 2007 con una actuación en Sagunto. Ya en 2008, tienen cerrados conciertos en Sevilla (22 de febrero), Granada (23 de febrero), Guadalajara (1 de marzo ) y Murcia (15 de marzo).

Los temas que componen Vivalaguerra son 1, 2, 3 Sombra, ¿Por qué me llamas a estas horas?, La risa funesta, Aire, Noticias del frente, Víctor San Juan, 1, 2, 3 Sol, Yo soy el presidente de la escalera, Sí quiero, El porqué de hablar solo y La mirada de los mil metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios