Cultura

El arquitecto Steven Holl recibe el Premio BBVA de las Artes

  • La primera edición de este galardón apuesta por la vanguardia del americano

El arquitecto norteamericano Steven Holl (Washington, 1947) ganó ayer la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Artes dotado con 400.000 euros. El presidente del jurado y crítico de música clásica, Reinhard Bremeck, dio a conocer el fallo en el que destacaba "el equilibrio de la obra de Holl, que conjuga espíritu de vanguardia con las necesidades sociales y del entorno".

Steven Holl resaltó que se siente orgulloso por recibir un premio que concede tanta importancia a la interrelación de las artes". "Creo que la relación de todas las artes, es en la arquitectura donde alcanza su mayor dimensión", añadió.

Para el arquitecto, "los nuevos retos de su profesión pasan por una recuperación del espacio urbano, tanto público como privado, una mayor concienciación de la ecología y el medio ambiente que se traspase a los proyectos".

Los premios cuentan con ocho categorías que abarcan diferentes áreas, tienen una dotación económica y han sido creados "para reconocer e incentivar la investigación y excelencia a nivel internacional", tal y como destacó ayer el presidente de la Fundación, Rafael Pardo. Pardo puntualizó que, "tanto por su dotación económica (3.200.000 euros), como por la amplitud de disciplinas que abarca, estos premios pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel".

Bremeck resaltó que el jurado del premio ha reconocido la "posición de vanguardia del trabajo de Holl a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional dentro de unos cánones disciplinares de rigor y gran coherencia" así como "la proyección internacional de su trabajo, su visibilidad en distintos foros culturales y su presencia en entornos académicos de prestigio (Holl es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Columbia).

Según el acta del jurado, la arquitectura de Holl "sobresale por su lenguaje propio y una identidad reconocible". "Sus encargos, ya construidos o en proceso abarcan desde obras residenciales de pequeño formato a grandes intervenciones", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios