Cultura

TV Málaga proyectará primeros capítulos de nuevas series

  • El certamen televisivo, prolongación del festival, celebrará su segunda edición del 5 al 10 de mayo en el Museo Picasso y rendirá homenaje a Juanjo Puigcorbé y a TV3

Después de ganar para los telefilmes y otras producciones televisivas un espacio propio fuera del Festival de Málaga, aunque englobado en las actividades de éste, el certamen TV Málaga celebrará su segunda edición entre los próximos 5 y 10 de mayo con el objetivo de consolidar la propuesta. El Auditorio del Museo Picasso acogerá todas las proyecciones de este nuevo encuentro, cuyas principales novedades con respecto al año pasado explicó ayer el director de contenidos de TV Málaga, Javier Angulo. Entre ellas, destaca la sección Estrenos TV, en la que se proyectarán los primeros episodios de series y miniseries de televisión de próxima emisión en las distintas cadenas españolas. Se ofrecerán, así, "estrenos rigurosos" con una distribución que dedicará cada día a una emisora distinta: "El primer día presentaremos estrenos de Televisión Española y la clausura correrá a cargo de Antena 3; durante toda la semana participarán el resto de las cadenas, incluidas las autonómicas, de manera que cada región del país mostrará en Málaga los proyectos para televisión que ha producido", según detalló ayer Angulo. Cada una de las presentaciones contará con la presencia de los directores y protagonistas principales de las diversas teleseries.

Por otra parte, TV Málaga concederá una nueva remesa de premios a modo de homenajes. Las Biznagas irán a parar en esta ocasión a Juanjo Puigcorbé, actor de amplísima experiencia televisiva, a Jordi Hidalgo de la Radiotelevisión Valenciana y a Joan Álvarez, director de la escuela de guionistas Luis García Berlanga, de Valencia. Las dos últimas "pretenden reconocer al sector audiovisual de la Comunidad Valenciana por la apuesta decidida que ha hecho por las teleseries, y por haber propiciado diversos debates acerca del género, lo que ha permitido establecer una base crítica para afrontar el futuro de estas producciones". La cadena autonómica TV3 recibirá una Biznaga Especial con motivo de su 25 aniversario "y por haber sido pionera en la apuesta por los telefilmes, con mucha dignidad y sin ningún tipo de complejos con respecto a producciones extranjeras". En cuanto al resto de premios que compondrán el palmarés de este año, Angulo subrayó que la asignación de los mismos "volverá a recaer en el público, ya que mantendremos la línea iniciada en 2007 y no convocaremos a jurado alguno".

La programación de la segunda edición se complementará con la celebración de un foro de debate sobre El futuro de los telefilmes a partir de la nueva Ley del Cine, que contempla, por primera vez, las ayudas públicas al formato de ficción televisivo. Al encuentro asistirán responsables de canales nacionales y autonómicos, realizadores y productores habituales de telefilmes. Ya a partir de 2009, según adelantó Angulo, TV Málaga incorporará a su programación de estrenos "grandes documentales y reportajes de actualidad", con lo que, paulatinamente, el amplio espectro de contenidos televisivos quedará recogido en el certamen a través de diversas secciones y premios.

El año pasado, la producción de Antena 3 El Edén perdido, dirigida por Manuel Estudillo, ganó el Premio a la Mejor Película, y La princesa del polígono, una producción de Canal 9, RTVA y TV3 protagonizada por Lolita, ganó el Premio de la Crítica. La actriz Ana Fernández y el productor Jaume Santacana recibieron las Biznagas de la primera edición, en la que ya quedó de manifiesto, según Angulo, "la necesidad de establecer un debate serio sobre las teleseries, ahora que se ha demostrado el éxito de las producciones nacionales frente a las americanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios