Cultura

Talleres, ludoteca o presentaciones de publicaciones, entre las actividades de la Feria del Libro

  • El Paseo del Parque de Málaga acogerá desde este viernes y hasta el próximo 12 de junio la 41ª edición de la Feria del Libro,

Málaga acoge desde este viernes y hasta el próximo 12 de junio en el paseo del Parque la 41 edición de la Feria del Libro, un gran encuentro que persigue el objetivo de acercar las publicaciones a los lectores, en la que se desarrollaran diversas actividades tales como talleres, presentaciones de libros o una ludoteca.

El representante de los editores, Francisco Argüelles, ha apostado por ver este evento como "una fiesta" donde sacar los libros "del santuario de las librerías" y verlos en la calle. "El tema de la feria no es para nada comercial", ha precisado la coordinadora de las actividades, María del Carmen Moreno, al tiempo que ha añadido que "aquí no venimos a ganar, venimos a presentar, a que los libros estén en la calle y a disfrutar".

Sobre las actividades, Moreno, ha resaltado el carácter pionero de Málaga a la hora de realizarlas, ya que se llevan desarrollando desde el año 1979. En este sentido, el alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que las actividades "básicas" están y la oferta "es igual de fuerte y potente que siempre", insistiendo que desde el Consistorio se ha mantenido el catalogo de novedades y esfuerzo de presentación de libros.

De la Torre ha abogado por posicionar la Feria de Málaga aún "más alto" de donde se encuentra, para que tenga "más prestigio" y esté "en vanguardia de las que hay en España", haciendo hincapié, no obstante, en la consolidación de este evento.

Por último, ha destacado la colaboración de las distintas administraciones para que el paseo del Parque "sea una feria y una fiesta del libro y de la cultura" con casi 40 expositores. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha indicado que con una feria como ésta se pone encima de la mesa "lo que significa la lectura", además de la apuesta "fuerte y decidida" por una provincia cultural como la de Málaga.

Asimismo, Martel ha abogado por fomentar la lectura para que la cultura "sea un elemento fundamental para esta sociedad que necesita incrementar su lectura".

Ha subrayado que la Junta ha seguido manteniendo el apoyo a esta feria con "una magnifica programación". "Seguimos apostando por la Feria del Libro de Málaga porque estamos convencido que la ciudad tiene ese potencial como Centro Andaluz de las Letras (CAL)", ha concluido. VENTAS

En relación con el sector editorial, Argüelles, quien ha subrayado la crisis que existe en el sector de los libros, ha señalado que la cifras de ventas han descendido un 12 por ciento en el 2010 con respecto a 2009, y además, las perspectivas para el 2011 tampoco son nada halagüeñas, ya que el primer semestre seguirá cayendo la venta del libro.

"Una feria del libro no soluciona todo el año", ha señalado Argüelles; mientras que el representante de la librería Prometeo y Proteo, Jesús Otaola, ha afirmado que este evento "es un acto puntual que ayuda a que el libro esté más cerca de los lectores sacándolos de las librerías y estando en la calle, aunque la solución definitiva no es".

No obstante, han esperado que las cifras que arroje esta feria ayuden, aunque "los antecedentes en otras no han sido ni para alegrarse ni buenas, han sido preocupantes".

Por último, De la Torre ha resaltado la importancia para Málaga del mundo editorial, existen unas 10, y unas 15 librerías. "Es un mundo importante desde el punto de vista empresarial, no solamente la oferta cultural", ha indicado AYUNTAMIENTO

Por parte del Ayuntamiento, que ha dedicado unos 80.000 euros, se llevarán a cabo más de una decena de actividades municipales tales como las presentaciones de la novela de Antonio Orejudo, la antología 'Arcadia en llamas' o la del facsímil del libro 'Memorias de una nieta de Manuel Agustín Heredia'; así como la presentación del catálogo de publicaciones del Ayuntamiento y las novedades de 2011, que por cuarta edición se presenta en formato CD y que presenta 28 obras como novedades editoriales.

El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 610 publicaciones escritas por un total de 624 autores. Además, en el catálogo aparecen las 28 colecciones municipales entre las que figuran colecciones como 'Ciudad del Paraíso' o la colección 'Monosabio', cuyo último número se presentará en el transcurso de esta misma edición de la Feria del Libro.

Además, se ha editado de forma impresa, un catálogo de novedades de las publicaciones de la Delegación de Cultura. Este catálogo incluye novedades tan actualizadas como la 'Guía de la colección del Museo Carmen Thyssen Málaga'.

Los catálogos se distribuyen de forma gratuita a los ciudadanos en la caseta del Ayuntamiento de Málaga en la Feria del Libro y además podrá consultarse a través de la página del Ayuntamiento de Málaga en el apartado de Cultura. www.malaga.eu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios