Un juez de Tampa ordenará el viernes a Odyssey la entrega del tesoro a España

  • La empresa dispondrá de 10 días para hacer efectiva la entrega. España pide que Odyssey asuma los gastos de traslado y almacenaje del tesoro hasta ahora.

Comentarios 2

El juez federal de Tampa (Florida) que lleva el caso del tesoro de 'La Mercedes' convocará el viernes a ambas partes para ordenar a Odyssey que entregue a España el más de medio millón de monedas de oro y plata que transportaba esa fragata española. 

Tras más de cinco años de litigios, el juez Mark Pizzo fijó hoy una audiencia para el próximo 17 de febrero, a las 13.30 hora local, en la que informará a las partes sobre cómo se tiene que proceder para ejecutar la sentencia que ordena la entrega de la custodia del tesoro. 

Este mismo juez fue quien emitió la sentencia en diciembre de 2009, pero hasta ahora no se ha podido ejecutar a causa de los recursos interpuestos por Odyssey. 

La sentencia establece que la compañía estadounidense de exploración submarina deberá entregar a España en un plazo de diez días la custodia del tesoro que en 2007 descubrió y rescató del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes'. 

Sin embargo, ese plazo de diez días podría no comenzar a partir de la audiencia del viernes, ya que el juez, en vista del complejo procedimiento que hay que seguir, podría establecer alguna modificación al respecto, según advirtieron a fuentes cercanas al proceso. 

De hecho, España ha presentado una moción en la que pide al juez que en el momento de ordenar la ejecución de la sentencia emita también una serie de directrices para aclarar algunos aspectos del procedimiento a seguir

Entre ellos, le sugiere que deje claro quién ha de asumir los costes tanto del proceso de traslado del tesoro como de su almacenaje hasta ahora. 

En opinión de España, corresponde a Odyssey asumir los gastos, ya que fue quien trasladó en secreto el cargamento hallado frente a las costas de Portugal primero a Gibraltar y luego a Estados Unidos. 

También pide un plazo previo de tres días para estudiar el inventario del tesoro, su estado y las cuestiones logísticas que puedan surgir. 

"Con esta moción -añade el documento-, España busca informar a la Corte de éstas y otras cuestiones aún sin resolver que cree que se deben considerar con agilidad y emitir las correspondientes órdenes para asegurar que (la sentencia) se cumple a tiempo y debidamente".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios