Cultura

Tánger: una oportunidad a la integración social a través del arte

El Museo Picasso Málaga celebra unas jornadas dedicadas a la reflexión ética sobre el arte y sus posibilidades como herramienta de inclusión social. Después de Málaga y Buenos Aires, Tánger será mañana viernes y el sábado el escenario del tercer seminario Arte e Integración Social en los Mundos Mediterráneos, que en esta ocasión reúne a expertos magrebíes, latinoamericanos, españoles y del ámbito francófono que aportarán sus visiones acerca del papel de la mediación cultural en la mejora de lo social.

El arte ante el reto de la exclusión social, la inserción laboral a través del arte, el museo como proyecto de la ciudadanía y su utilidad son algunos de los temas que centran las ponencias y mesas de debate de este seminario, que se enmarca en la línea de actuación del Museo Picasso encaminada a fomentar la pinacoteca como espacio para la formación e intercambio de experiencias relacionadas con la inclusión social. Así, la Cinemateca de Tánger se convertirá en lugar de encuentro de profesionales del arte, investigadores y personas interesadas en conocer las perspectivas que sobre este asunto tienen expertos como Mehdi el Qotbi, artista y presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos; Ali Benmakhlouf, catedrático de Filosofía y profesor en la Universidad de París Est Créteil y vicepresidente del Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia; Tom Green, gerente de proyectos en Platforma Arts and Refugees Networks; y el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

El contenido está organizado de modo que los asistentes obtengan una visión teórica y práctica, que amplíe su conocimiento de la situación actual en ambas orillas del Mediterráneo y que permita atisbar las oportunidades que el futuro puede deparar en este sentido. Como actividad paralela, el fotógrafo Miguel Trillo ofrecerá un taller de fotografía para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios