Cultura

Tapices para una humanidad en tránsito

William Kentridge se mostraba ayer especialmente satisfecho por el modo en que sus gigantescos tapices lucían en el CAC Málaga. “Parece que estos muros han sido levantados expresamente para ellos”, llegó a afirmar. Su adscripción a este formato añade argumentos a la condición de rara avis del artista, pero el relato del proceso da buena cuenta de la obsesión de Kentridge por otro material mucho más sensible: el ser humano.

La elaboración de estas piezas ha llevado en ocasiones hasta doce años, y, según el artista, “constituyen un verdadero ejemplo de migración. La lana proviene de rebaños de ovejas de Johannesburgo y desde allí es enviada a Swazilandia, un país vecino de Sudáfrica, donde es convenientemente hilada y coloreada. Después, el material regresa a Johannesburgo, al taller de Margaret Stevens, donde mujeres procedentes de Botswana, Swazilandia y la misma Sudáfrica tejen los tapices a partir de los bocetos de manera completamente artesanal”.

El tapiz que da título a la exposición, ¿No se unirá usted al baile?, fue expresamente realizador por Kentridge para la muestra del CAC Málaga y está basado en un mapa de la ciudad realizado por Luis Thuillier a finales del siglo XIX. Sobre él aparecen algunos elementos picassianos que evocan al Guernica y la silueta de una paloma en memoria del padre del artista malagueño, que las pintaba a menudo y en su estudio y las criaba en un palomar.

Kentridge admitió la influencia de Picasso, el creador “que mejor representa todo lo que un artista es capaz de hacer en su estudio”, junto a la de Velázquez y Goya. Especialmente con éste último mantiene el sudafricano una afinidad singular “ya que él también trabajó con tapices”.

La presentación de la muestra (verdadera declaración de intenciones del CAC Málaga respecto a la inminente nueva edición de ARCO en Madrid) contó ayer con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y de la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Mugabane, quien visitará hoy la Cámara de Comercio de Málaga con el fin de potenciar las relaciones económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios