Cultura

El Teatro Cervantes será sede del Congreso Internacional de la Danza

  • Organizado por la Unesco, del 15 al 19 de julio Málaga recibirá a unos 500 investigadores y profesionales de 50 países · La ciudad acogerá además la XVIII Asamblea General del Consejo Internacional de la Danza· Más información: En la web www.consejointernacionaldeladanza.com.

En poco más de un mes la ciudad de Málaga se convertirá en un gran escenario de las danzas del mundo. Del 15 al 19 de julio el Teatro Cervantes será sede del XXIII Congreso Mundial de Investigación de la Danza, así como de la XVIII Asamblea General del Consejo Internacional de la Danza (CID), dependiente de Unesco.

La organización corre a cargo de la Sección Málaga del CID y de la Delegación Española, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza, entre otras entidades. El proyecto responde a una iniciativa pionera en el país, al ser la primera convocatoria internacional tramitada por el CID-Unesco en España.

En el congreso (el anterior se celebró en Grecia) está previsto que participen más de 500 personas del mundo de la danza procedente de unos 50 países de los cinco continentes. Está dirigido a profesionales (bailarines, gestores, maestros, críticos, investigadores, etc.) y entidades (escuelas, conservatorios, centros coreográficos, teatros, centros de documentación, universidades, asociaciones, editoriales y centros de investigación)

El programa se plantea alrededor siete puntos básicos: ponencias, conferencias, clases, espectáculos, proyecciones audiovisuales, exposiciones y puesta en marcha de eventos participativos. Las actividades organizadas estarán marcadas por la diversidad. La ciudad alojará desde ponencias sobre investigaciones de tipo científico hasta la presentación sobre el escenario de solistas y compañías de danza. Como actos paralelos figuran aquellas iniciativas dedicadas a dar a conocer la música y la danza de España y Málaga. El pasado 30 de mayo concluyó el plazo de presentación de trabajos. Ahora le toca a un comité científico evaluar y dictaminar si pasa a formar parte de la programación definitiva.

Tras su aceptación, los solicitantes que no pertenecen al Consejo Internacional de la Danza han tenido que abonar una cuota de inscripción del CID (55 euros) y otra de participación en el Congreso (65 euros, estudiantes 30 euros).

El congreso abordará todas las vertientes de la danza, incluida una perspectiva de raíz científica, con acercamiento a la relación de la disciplina con áreas como la sociología, antropología, medicina, historia, etnografía y psicología. Los idiomas con los que se trabajará serán el inglés y el español, aunque incluye presentaciones de otros idiomas sin traducción.

Los trabajos de investigación también contemplan exposiciones y muestras de obras artísticas, utensilios, indumentaria, caracterización, equipamientos técnicos, y otras manifestaciones de todos los tipos y especificidades de la danza en el mundo.

Una cita de estas características conlleva un componente eminentemente práctico, con la presentación de coreografías y espectáculos, demostraciones, exhibiciones, y representaciones escénicas. Los bailarines que deseen mostrar su danza disponen de un tiempo máximo de 5 minutos en el caso de los solistas, y de 10 minutos para los conjuntos y compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios