Cultura

El Teatro Cervantes rescata la dramaturgia de Romero Esteo

  • Durante la semana se celebra un ciclo de conferencias y la función 'Manual de bricolaje'

La obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo protagoniza la semana en los dos teatros municipales malagueños, Cervantes y Echegaray, que acogen desde hoy unas jornadas de estudio del autor cordobés y durante el fin de semana la representación del montaje de Teatro del Gato Manual de bricolaje.

Bajo el lema El bricolaje de las ideas, están convocados escritores, editores y especialistas en teatro contemporáneo. Y desde el viernes 10 hasta el domingo 12 se pondrá en escena en el Teatro Echegaray la versión de Luis Vera del original de Romero Esteo Bricolage. Rafael Torán dirige la que él mismo denomina "comedia amarga de situación", y que protagonizan Asun Ayllón, Irene Sánchez, Juanma Fleta y Gilen Xabier.

El Salón Rossini del Teatro Cervantes será desde hoy un aula en la que profundizar en la escritura teatral del dramaturgo nacido en Montoro y afincado en Málaga. Las jornadas comienzan hoy (a las 20.00) con la presentación por parte de Enrique Baena del libro Umbrales del imaginario, que incluye el capítulo sobre Miguel Romero Esteo "Prometeo en la incertidumbre del tiempo. A continuación, el profesor y crítico teatral Manuel Barrera presentará el número especial de la revista Contraluz dedicado al autor, a lo que seguirá una comunicación de Sophie Faure-Gignoux, doctoranda en Teatro Español Contemporáneo de la Universidad Schuman, a partir de su tesis doctoral sobre Manual de bricolaje. La sesión se completará con la comunicación del director de escena Rafael Torán sobre los principios de dirección de Manual de bricolaje, y una entrevista a Romero Esteo que hará el periodista cultural de Málaga Hoy y también dramaturgo Pablo Bujalance.

Por su parte, la pieza Manual de bricolaje que representará Teatro del gato es un texto divertido con situaciones disparatadas, una comedia solemne que mantiene lo ceremonioso y ritualista del teatro de Romero Esteo, pero con más flexibilidad, y que está plagada de contrastes que sostienen una metáfora de los tiempos actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios