Cultura

El Teatro Cervantes emprenderá acciones legales contra Rodríguez

  • El Ayuntamiento ha negado a través de un comentario que haya existido acoso e indica que al ex responsable de la temporada lírica y ex director del Festival de Teatro "siempre se le han encargado funciones y tareas propias de su categoría profesional"

El Teatro Cervantes de Málaga emprenderá acciones legales contra el trabajador Francisco Rodríguez Guerrero, ex responsable de la temporada lírica y ex director del Festival de Teatro, por la denuncia presentada por éste ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) por los presuntos delitos de acoso moral y laboral, algo que fue negado "rotundamente" por la sociedad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento indicaron en un comunicado que "la empresa no tiene conocimiento oficial de la papeleta de conciliación presentada por el trabajador"; sin embargo, y en relación con el escrito presentado ante el CMAC en el que Rodríguez acusa al gerente en funciones del Teatro, Salomón Castiel, de relegarle supuestamente de sus funciones, reseñaron que "siempre se le han encargado funciones y tareas propias de su categoría profesional".

No obstante, el Teatro Cervantes sí tiene conocimiento de sendos escritos dirigidos a sus órganos de administración y gestión, los días 7 y 11 de julio de 2008, "cumplidamente respondidos por la empresa el 16 de julio de 2008".

Según el Teatro Cervantes, "Rodríguez ostenta la categoría profesional de jefe de Negociado y las funciones que se le han encomendado, en todo momento, se han correspondido con las propias de dicha categoría".

En la legislación laboral vigente, se añade, "la empresa viene obligada a respetar el contenido de la prestación del trabajador que se deriva de su categoría profesional". Por ello, éste "no genera un derecho inmodificable al desempeño de una responsabilidad concreta en la empresa, sino que ha de cumplir todas aquellas actividades que le puedan ser asignadas por la empresa y que se ciñan a los cometidos propios de su categoría profesional".

En cuanto a que su "marginación" le ha causado daños psicológicos que motivaron una baja laboral, se apunta desde el Cervantes que "en materia de prevención de riesgos laborales las empresas están obligadas a investigar las causas por las que sus trabajadores sufran daños derivados del trabajo, es decir, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y adoptar, en su caso, las medidas oportunas".

Por consiguiente, "en los supuestos de enfermedad común, proceso en el que ha estado inmerso Rodríguez entre el 23 de enero y el 3 de mayo de 2008, no existe obligación de la empresa de efectuar investigación alguna o de adoptar medidas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales", se concluye desde el Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios