El Teatro Romano de Málaga recibe unas 420.000 visitas en 2008 y supera el millón desde su apertura

  • La mayor parte de los visitantes corresponden a grupos organizados, especialmente de asociaciones culturales y colectivos de mujeres y de la tercera edad

El Teatro Romano de Málaga recibió hasta finales de noviembre alrededor de 420.000 visitas, por lo que cerrará el año por encima de dicha cifra, mientras que, desde su apertura en octubre de 2003, ha superado el millón de visitantes.

Además, según indicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado, más de 120.000 personas recorrieron la exposición 'Un centro con historia. Excavaciones arqueológicas en la calle Alcazabilla', inaugurada el pasado mes de julio.

La mayor parte de las visitas al Teatro Romano en este año corresponden a grupos organizados, especialmente de asociaciones culturales y colectivos de mujeres y de la tercera edad, aunque también destaca el aumento de los escolares. Así, desde el comienzo del curso escolar 2008-2009, más de 20 colegios pasaron por este enclave.

Además, se organizarán nuevas visitas para escolares con espectáculos de animación que recrearán el ambiente de los teatros romanos del siglo I. Esta iniciativa se desarrollarán los días 28 de febrero, Día de Andalucía; el 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro; y el 28 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Del total de visitantes, un 60 por ciento son extranjeros, mientras que el resto son nacionales. Así, más de un 60 por ciento contemplaron el enclave en horario matinal y el 40 por ciento restante por las tardes.

Desde la Junta indicaron que, en breve, culminarán las obras del Centro de Recepción e Interpretación del teatro, algo que, según sus previsiones, se traducirá en un incremento de las visitas en 2009.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros y las instalaciones, de unos 200 metros cuadrados de superficie, contarán con una zona de investigación, una sala cultural y otra polivalente.

En cuanto a la exposición 'Un centro con historia. Excavaciones arqueológicas en calle Alcazabilla', organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, los visitantes recorrieron a pie los trabajos de los estudios arqueológicos realizados en esta calle situada junto al Teatro Romano.

Además, pudieron leer textos y contemplar fotografías en distintos puntos de la ciudad sobre la evolución urbanística de Málaga desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Entre los elementos de la exposición destaca la reproducción de un pulpo gigante, que recordaba la leyenda del siglo I contada por Plinio 'El Viejo', según la cual un animal similar salía del mar para devorar el garum y los salazones que se preparaban en las factorías ubicadas en la calle.

La exposición se enmarca en el plan de difusión de las excavaciones arqueológicas de la calle Alcazabilla, actuación presupuestada en unos 470.000 euros aportados a partes iguales por la Consejería y el Ayuntamiento; mientras que en la muestra han colaborado el Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio Histórico, el Archivo Municipal, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios