El Teatro Romano recibe mañana la comedia clásica de Plauto

  • Se estrena 'Miles Gloriosus', último montaje de la compañía Clásicos Contemporáneos que continuará de gira dentro del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

El Teatro Romano de Málaga estrena este miércoles la comedia clásica de Plauto, Miles Gloriosus, último montaje de la compañía Clásicos Contemporáneos que continuará de gira en Sevilla y Cádiz, dentro del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Dirigida por el actor y dramaturgo Sergio Rodríguez y protagonizada por Josu Eguskiza y Falín Galán, se representará en Málaga entre el 8 y el 11 de julio a las 22:30. Las entradas pueden adquirirse en ticketmaster.com y en las taquillas del Teatro Cánovas y del Teatro Romano, con precios entre 12 y 25 euros.

Sergio Rodríguez, director de escena y encargado también de la adaptación del texto de Plauto, ha afirmado que esta obra es una de las cumbres de la comedia clásica "que lleva siglos arrancando las carcajadas del público". Así, ha confiado en que los asistentes se diviertan "tanto viendo la escena como nosotros en los ensayos".

Uno de los puntos fuertes de la producción es el vestuario, cedido por el Centro Andaluz de Teatro de la Consejería de Cultura, y diseñado para el espectáculo Julio César por Franca Squarciapino ganadora de un Óscar al mejor vestuario por Cyrano de Bergerac en 1991.

El director del Teatro Romano de Málaga, Manuel Corrales ha destacado que este tipo de actuaciones revalorizan los teatros y los yacimientos arqueológicos, "recuperando y poniendo en valor nuestro pasado romano". También ha destacado el "buen resultado" de la ampliación del aforo: "todos las noches hemos tenido un lleno absoluto y las valoraciones de los restauradores son positivas, por lo que podremos plantear más cambios en futuras ediciones".

Miles Gloriosus continuará el circuito Teatros Romanos de Andalucía por los yacimientos de Itálica (en Sevilla) del 6 al 9 de agosto, y de Baelo Claudia (en Cádiz) del 12 al 15 de agosto, han precisado en rueda de prensa en Málaga.

La historia

Pirgopolínices (Miles), un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo. Recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él.

Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. A partir de aquí, se suceden el enredo, las situaciones cómicas y las artimañas para engañar a Miles y, al mismo tiempo, provocar la risa y el entretenimiento en los espectadores.

Eguskiza interpreta al soldado Miles, al que acompañan Falín Galán en el papel del esclavo Palestrión, Estrella Corrientas como la cortesana Filocomasia, Migue López como el guerrero ateniense Pleusicles, Pablo Baena interpreta al viejo vecino Peri, y Carmen Corchs hace lo propio con la criada y cómplice de Palestrión, Esceledra.

Dentro de la programación del ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Málaga se encuentra el estreno de Restos/Fedra, del 16 al 18 de julio, llevado a escena por Juana Casado, Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena por Medea.

Cerrará el programa la compañía malagueña Induo Teatro Producciones con la obra Medea de Eurípides, entre el 23 y el 25 de julio, que retrata a la perfección la figura de la mujer subordinada a las decisiones de una sociedad patriarcal y lo hace además uniendo flamenco y teatro.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios