Cultura

Las catas en el Teatro Romano revelan que en la Málaga del siglo I a.C se hablaba en púnico

  • Las excavaciones han destapado también en la zona restos de termas de época republicana

El estudio de las cerámicas halladas en los últimos trabajos arqueológicos en el Teatro Romano de Málaga revela que cuando com enzó a construirse este edificio, a principios del siglo I a.C, se hablaba y se escribía en púnico en detrimento del latín. Estas labores, dirigidas por el arqueólogo Manuel Corrales, han permitido además clarificar cómo fueron los accesos al recinto por la zona del aditus Sur dentro del urbanismo de todo el entorno, según informó ayer la Junta de Andalucía.

Los trabajos en esta zona han permitido reconstruir una parte importante de la historia de la ciudad antigua, según Corrales, que añadió que también se ha conocido el urbanismo púnico de tradición fenicia que Malaca tenía cuando comenzó a construirse el Teatro Romano. Estos estudios son parte del proyecto de conservación y puesta en valor del recinto, que permitirá mejorar los recorridos establecidos para la visita al monumento, para lo que se ha consolidado el talud situado bajo el Centro de Recepción de Visitantes a la Alcazaba de Málaga y el aditus Sur del Teatro Romano.

La investigación también se ha centrado en la entrada del recinto por el mismo lado Sur, un gran espacio a modo de vestíbulo situado en los flancos de la escena que constituían un elemento funda mental en la configuración definitiva de la arquitectura teatral romana.Esta zona se debió de articular mediante terrazas a distintos niveles unidas por rampas o escaleras, "que servirían para integrar la pendiente oriental del cerro de la Alcazaba sobre el que se apoya el Teatro", explicó Corrales.

Por otra parte, se ha podido comprobar la existencia de baños romanos gracias a restos de termas de época republicana, como un pavimento de ladrillos que forman un dibujo de espina de pescado, cerrando en el centro una serie de losetas cuadradas, probablemente de mármol de colores, según los datos aportados por Corrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios