Cultura

Teatros del Canal actualiza 'La Regenta' para ambientarla en la aldea global

  • Marina Bollaín y Vanessa Montfort han dado forma a esta obra que se adentra en el mundo del corazón

Han hecho lo que les ha dado la gana y tienen claro que "los puristas" las van a despellejar, pero Marina Bollaín y Vanessa Montfort aseguran que su versión de La Regenta, que estrenará dentro de un mes Teatros del Canal, "es auténtico Clarín", a pesar de su propuesta sintonizada con la "tele rosa". Bollaín, gemela de la directora de cine Icíar Bollaín, y Montfort presentaron ayer en un almuerzo con la prensa, al que también asistió el director del Canal, Albert Boadella, una dramaturgia que empezaron a trabajar hace dos años y que han escrito "a cuatro manos" aunque es la primera la que la dirige.

"Me la sugirió un dramaturgo amigo y cuando se lo propuse a Boadella entre tres alternativas eligió esta. El XIX no está ni tan atrás ni tan lejos. Me pareció un reto traerlo a la actualidad", detalló su directora. Si Clarín hubiera nacido ahora, su Regenta estaría ambientada en la aldea global y el mundo del corazón le hubiera llamado a la reflexión: "El choque entre lo que ella dice que es y los cotilleos que hay sobre ella en Vetusta no distan tanto de los programas rosas", argumentan Bollaín y Montfort .

De los 130 personajes de la obra las dramaturgas se han quedado con siete y, además, les han dado "nueva vida". Así, el canónigo Fermín de Pas es ahora un escritor de libros de autoayuda traducido que "trata" a la "jet set" y ejerce una influencia tiránica sobre la enfermiza Ozores, un compendio de muchas mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios