Cultura

Teddy Bautista apuesta por una cultura del civismo contra la piratería

  • El presidente de la Sociedad General de Autores participa en el Midem de Cannes

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, que acude al Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem) que empieza hoy en Cannes, indicó que para luchar contra la piratería hay que apostar por la calidad y fomentar una cultura de civismo y respeto al trabajo de los artistas.

"Yo creo que es muy difícil que aumente más -señaló el músico-, porque son como 500 millones de tracks (canciones) en España; esto no va a crecer más, son 50 millones de discos menos". "En este país se vendían 80 millones de discos (en el año 2000), en este momento se venden 25", afirmó Teddy Bautista (Canarias, 1943), que se lamentó de que "España podía haber llegado al objetivo que en el año 2000 se vislumbraba y era la media europea: un ciudadano compraba al año cuatro discos". Pero, en aquel momento "el único que estaba con dos discos por habitante y año era España", y fue "cuando empezó a consolidarse (el mercado musical) cuando apareció la piratería física", dijo.

A su vez el problema, añadió, es que "no hay una respuesta policial y judicial", por lo que "la gente termina por pensar que el disco en la calle es una distribución más del producto", y así "se creó la noción de que el disco era muy caro y por eso lo compraba en la calle".

El músico se preguntó: "¿Qué es más caro que los discos?: Los pisos". En cambio, "el sistema judicial protege la propiedad privada, pero ¿por qué no protege la propiedad intelectual?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios