Cultura

Temes recibe el Premio Nacional de Música

  • El director madrileño es candidato a suceder a Aldo Ceccato al frente de la Filarmónica de Málaga

José Luis Temes y Carles Santes han obtenido el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Interpretación y de Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El director José Luis Temes (Madrid, 1956), galardonado con el Premio Nacional de Música 2008, en la modalidad de Interpretación, afirmó que este galardón reconoce "una carrera intensa y silenciosa", con 300 obras dirigidas y un total de 75 discos en la calle. La noticia le llegó ayer por sorpresa, durante un día como otro cualquiera, y en el descanso de los ensayos de su último trabajo. "Nunca he sido un director importante, he sido más un corredor de fondo", dijo Temes. El Ministerio de Cultura le ha reconocido "por ser uno de los directores de orquesta más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber".

Precisamente, Temes cumplirá el "estreno absoluto" número 300 con un concierto que se celebrará en León, con la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), con una pieza de un compositor de la Generación del 27: Evaristo Fernández Blanco. El madrileño es uno de los principales directores invitados de la OFM y su nombre ha sonado en repetidas ocasiones como posible sustituto el próximo año de Aldo Ceccato en la dirección de la orquesta malagueña.

Temes estudió en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en percusión y ha compaginado su trabajo como director de orquesta, dando a conocer las obras de compositores españoles actuales, con una amplia labor como profesor, conferenciante y gestor. De su trayectoria destaca su labor discográfica. Su último trabajo sale esta semana, un monográfico sobre Manuel Balboa, con la Sinfónica de Galicia y en 2007 recuperó la obra de María Teresa Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios