La Térmica celebra su quinto aniversario con 115 actividades

  • El centro, que ha recibido desde su inauguración a más de 700.000 visitantes, incluye nuevos ciclos en su programación

Un visitante consulta la nueva programación de La Térmica. Un visitante consulta la nueva programación de La Térmica.

Un visitante consulta la nueva programación de La Térmica. / la térmica

La Térmica cumple este mes de enero cinco años y para celebrarlo sus responsables, con Salomón Castiel a la cabeza, presentaron ayer la programación del próximo trimestre, que abarca 115 actividades relacionadas con todo tipo de disciplinas artísticas. Estas, sumadas a las que se desarrollarán hasta el mes de marzo en los municipios de la provincia, alcanzan la cifra de 223 propuestas. Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Jesús Quintero y Paula Bonet serán algunos de los próximos invitados.

Desde su puesta en marcha en 2014, La Térmica ha recibido en sus instalaciones a más de 700.000 personas, según el balance compartido ayer. Así, cursos, talleres, ciclos de conferencias, rastros, exposiciones, artes escénicas y conciertos han atraído a público de todas las edades. En sus cinco años de andadura el centro ha sido además punto de encuentro de artistas internacionales como el pianista James Rhodes, el director de cine John Waters, el escritor Michel Houellebecq, el divulgador del reino vegetal Stefano Mancuso, artistas de la Universidad de Minzu o directores del teatro de Moscú. En este lusto se han ofrecido en sus instalaciones un total de 48 exposiciones con su apuesta por la fotografía contemporánea con más de 300.000 visitas. La Térmica también funciona como residencia de artistas y espacio de coworking, con becas concedidas en los últimos años a una treintena de creadores de todo el mundo y con más de cien empresas y profesionales alojados.

En relación con la nueva programación, las noches de rastro cultural, reservadas para el primer viernes de cada mes, pasan a convertirse en los RED Friday. El primero de este año se celebrará este viernes, 19 de enero, con microconferencias sobre redes sociales con el escritor Daniel Gascón; sobre mujer y publicidad con la artista visual Yolanda Domínguez; sobre cómo ligar con la música clásica, con el periodista Máximo Pradera; y sobre sexo, con la psicóloga Válerie Tasso. Así, la música correrá a cargo de la trapera La Favi y de Yosef The Soul DJ Set. Por su parte, la periodista Nerea Pérez de las Heras, la actriz Laura Jabois y el actor y docente Luis Miguel Ríos Herrera ofrecerán el monólogo Feminismo para torpes.

Precisamente, la mujer se reserva un papel importante en esta nueva programación de La Térmica, con un total de 57 invitadas que protagonizarán diversos encuentros. En 2018 irrumpen nuevos ciclos protagonizados por mujeres como es el caso de Viajeras, que será un homenaje a aquellas primeras trotamundos, pioneras y exploradoras del siglo XXI que, con valor y determinación, demostraron que las mujeres pueden llegar a donde se lo propongan. La alpinista Chus Lago y la escritora Patricia Almarcegui serán las primeras invitadas bajo la coordinación de la periodista Cristina Morató. Asimismo, Ellas y ellos contará con la visita de la profesora Marga León para hablar de El género y el estado de bienestar: el largo camino hacia la igualdad.

El nuevo ciclo A morir también se aprende, que acerca al asistente a todo lo relacionado con la muerte desde la ciencia, la religión o la espiritualidad, traerá nombres como la psiquiatra Lola Morón Nozaleda y el escritor Javier Gomá. Por su parte, los periodistas Teodoro León Gross y Juan Cruz llevarán a La Térmica otro ciclo relacionado con el periodismo titulado ¡Paren las rotativas! que también contará con la participación de Iñaki Gabilondo y Arcadi Espada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios