Cultura

The Comets calientan la Rockin' Race Jamboree

  • Las banda que acogió a Bill Haley ofreció un concierto el pasado sábado en Torremolinos que aunó nostalgia y buena forma

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos experimentó este fin de semana una regresión a los años 50 para convertirse en una gran sala de fiesta en la que cientos de seguidores del rock and roll, llegados de todas partes de España y del extranjero, acudieron a su principal cita anual con este género musical, el Rockin' Race Jamboree. Esta XIV edición, el cartel ha estado encabezado por The Comets, la banda que acogió a uno de los fundadores del rock and roll, Bill Haley. Muy elevadas eran las expectativas ante la actuación de este cuarteto del pasado sábado, cuya media de edad ronda los ochenta años, y sin duda alguna, se cumplieron sobradamente. Y es que The Comets hicieron vibrar a lo largo de más de una hora a sus fans, que no pararon de bailar durante todo el concierto al ritmo de clásicos como Crazy man crazy (1954), Rock around the clock (1955) o shake, rattle and roll.

Este legendario grupo cuenta con tres de sus integrantes originales, quienes mostraron en Torremolinos sus habilidades musicales. Marshall Lyttle lo hizo tocando el contrabajo boca abajo; Dick Richard, con un solo de batería que a más de uno puso el tupé de punta; y Joe D'Ambrosio, con un gran virtuosismo al saxo. El concierto de fue el primero de la gira de The Comets, y el único en España; a partir de ahora, continuarán su tour por Suiza, Austria y Alemania, para terminar en América. Todo esto a un ritmo vertiginoso, ya que entre el 14 de marzo y el 14 de diciembre tienen cerradas 125 actuaciones.

Por su parte, el resto de bandas, procedentes de EEUU, Bélgica, Francia, Alemania e Inglaterra, entre otros lugares, abarcaron toda la escena Rockin, desde el rockabilly hasta el country, el rock popular o estilos más peculiares como el honkytonk emulado por los 49 Special, uno de los grupos revelación del festival, procedente de Portugal. Otras de las bandas que cosecharon un mayor éxito fueron Smokestack Lightnin' (Alemania) y The Seatsniffers (Bélgica).Cerrando las actuaciones estuvieron los ingleses The Space Cadets, que repitieron en el festival y volvieron a hacer un show en el que el público se subió al escenario y ellos se bajaron a tocar junto a sus fans.

La asistencia este año al festival, según indicaron desde la Organización, se ha disparado, superando con creces la media prevista y sumando más de 1.600 personas; la mayoría llegada de países extranjeros, entre ellos, México, Rusia, Letonia, Finlandia, así como Inglaterra, Francia o Alemania. Y por supuesto, no faltaron los rockers de Málaga y los socios de la asociación Rockin' Race de España, todos ellos ataviados con sus mejores galas, al más puro estilo de los años 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios