Cultura

'The artist' aspira hoy a consolidarse en los premios Bafta

  • A los galardones del cine británico aspiran también Almodóvar y Alberto Iglesias

The artist puede consolidarse hoy como la gran favorita a los Oscars durante la gran gala de los premios Bafta del cine británico, a los que también aspiran los españoles Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias. La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión celebra en Londres una ceremonia en la que estarán muchas de las estrellas que, a finales de este mes, repetirán en los Oscars. George Clooney, Brad Pitt, Meryl Streep, Michelle Williams, Martin Scorsese, Gary Oldman, Kenneth Branagh y Penélope Cruz, entre otros, desfilarán hoy por la alfombra roja del londinense Royal Opera House, que poco tendrá que envidiar a la prevista en Los Ángeles el 26 de febrero.

Sería una sorpresa que el Bafta a mejor actriz no se lo llevara Meryl Streep por su caracterización de Margaret Tatcher en La dama de hierro (The iron lady), una película que ha generado polémica en el Reino Unido. En cuanto al Bafta al mejor actor, tampoco parece claro pues podría inclinarse por un candidato británico solvente como Gary Oldman en El topo, en lugar de los favoritos George Clooney (The descendent) o Jean Dujardin (The artist). Lo que es seguro es que el director estadounidense Martin Scorsese recibirá un premio honorífico por toda su carrera, durante una ceremonia en la que es también candidato por Hug.

Pedro Almodóvar, con La piel que habito y el compositor Alberto Iglesias, por la música de El topo serán los candidatos españoles en los Bafta. Almodóvar buscará su quinto Bafta en la categoría de mejor película en lengua extranjera aunque deberá imponerse a la iraní Una separación, ganadora del Globo de Oro, el Oso de Oro de Berlín y los premios de la crítica británica y estadounidense.

La cinta muda y en blanco y negro The artist parte como gran favorita con 12 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor dirección (Michel Hazanavicius), mejor actor y mejor actriz protagonista (Bérénice Bejo). Le sigue en número de candidaturas el filme británico El topo, muy aclamado por la crítica y que puede lograr, entre otros, los premios de mejor película, mejor filme británico, mejor dirección (Tomas Alfredson) y mejor actor principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios