Cultura

'There will be blood'

Terror-remake, EEUU, 2013, 90 min. Dirección: Fede Álvarez. Guión: Diablo Cody, F. Alvarez, Rodo Sayagues. Música: Roque Baños. Intérpretes: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas. Cines: Málaga Nostrum, Vialia, Plaza Mayor, La Verónica, Al Andalus, Alfil, Miramar, La Cañada, Gran Marbella, Plaza del Mar, Rincón, Ronda, El Ingenio.

No hay redux, ni Parte 2 ni nada que anuncie que estamos ante una secuela o una variación del clásico de Sam Raimi de 1981. Estamos, con el aval de sus creadores y productores originales en los créditos, ante un remake oficial en toda regla de uno de los filmes emblemáticos del terror de bajo presupuesto contemporáneo que catapultó a su autor al olimpo de los directores de culto en los márgenes del Hollywood como poderoso creador iconoclasta y visionario para nuevas formas visuales sacadas de la precariedad, la astucia y el arrojo artesanal.

Lo malo es que esta Evil Dead renovada y bañada en sangre, inevitablemente ya bajo el signo de la era Saw y sus desmadres, llega justo un año después de que The cabin in the woods, la celebrada e inédita película de Drew Goddard, pusiera de manifiesto una poderosa e hilarante torsión metacinematográfica del subgénero de terror adolescente en un marco y unas coordenadas bien parecidas a las del fundacional filme de Raimi y a los innumerables títulos que le han seguido la pista muy de cerca estos 30 años (¡!).

La operación renove se nos antoja, por tanto, alicorta, y su efecto, algo decepcionante, por más que los guionistas introduzcan la gran idea del mono como posesión diabólica y el prometedor Fede Álvarez resuelva la papeleta con cierta pericia e imaginación, sobre todo cuando actualiza los brillantes y recordados hallazgos visuales de Raimi (esa cámara voladora entre los árboles del bosque, los primeros planos aberrantes), aunque todo cobre una dimensión tan explícitamente apocalíptica y seria que haga que el humor negro del original se acabe echando de menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios