Cultura

El Thyssen-Bornemisza devuelve la dignidad académica a Modigliani

  • Una exposición conjunta con la Fundación Caja Madrid reúne 126 obras del pintor italiano

En la primera exposición que contextualiza a Amedeo Modigliani en dialogo con sus maestros y sus colegas, Modigliani y su tiempo trata de devolver la dignidad académica a una figura que pertenece a la leyenda de la historia del arte por aclamación popular.

A partir del próximo martes, las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid mostrarán este nuevo proyecto conjunto en el que 126 obras forman el recorrido por la trayectoria de Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

"Su fama se asienta en la adoración de varias generaciones que llegaron a la modernidad a través de ciertas figuras eclécticas y, entre ellas, Modigliani es la reina indiscutible", comentó Guillermo Solana para quien el artista sigue siendo una estrella de primera magnitud en el arte del siglo XX.

A pesar de ello, este reconocimiento no ha sido igual a nivel académico, donde en ocasiones artistas que no se ajustan a un istmo determinado, como él, no han encontrado su lugar. Quizá, señaló el conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, no fue suficientemente radical, no sacó de quicio el arte de su época o no hizo aportaciones revolucionarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios