Cultura

El Thyssen de Málaga cierra 2016 con 158.567 visitas y un equilibrio financiero

  • La colección Thyssen se reafirmó como el fondo más visto, con 82.149 entradas vendidas

La baronesa posa junto a un penacho indio en una exposición de la pinacoteca.

La baronesa posa junto a un penacho indio en una exposición de la pinacoteca. / efe

Un total de 158.567 personas han visitado el Museo Carmen Thyssen de Málaga durante 2016, lo que supone superar las previsiones fijadas para el pasado año por esta pinacoteca, que ha cerrado el ejercicio con equilibrio financiero. Durante el pasado año, el 80% de las visitas al Museo fueron de pago, mientras que el resto de visitantes aprovechó la gratuidad prevista por la apertura de los domingos por la tarde o las jornadas de puertas abiertas, informó ayer esta institución en un comunicado.

La colección Carmen Thyssen se reafirmó como el fondo más demandado, con un total de 82.149 entradas vendidas, lo que supone una subida de un 47% respecto al año anterior. En cuanto a las exposiciones temporales, se exhibieron Carteles, con la Colección José Luis Rupérez; Reflejos del Pop Español, acompañada por la muestra Pop Tops, ambas de producción propia; Sorolla. Apuntes de Nueva York, y la actual, La ilusión del Lejano Oeste. En relación al perfil del visitante, creció la cuota del turista internacional y nacional frente al público residente, ya que las visitas de malagueños supusieron el 34% del total y el 19% del número de entradas vendidas.

La cifra de extranjeros provenientes prácticamente de todo el mundo, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, así como de diferentes países asiáticos, africanos y norteamericanos, llegó a los 48.900 durante 2016, mientras que la relativa al público nacional alcanzó los 109.696, procedente fundamentalmente de Madrid, Barcelona y Sevilla.

El Museo Carmen Thyssen ha seguido en 2016 colaborando con instituciones culturales y museos tanto a nivel nacional como internacional. Así, durante el último año ha cedido obras a instituciones como el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Múnich, uno de los espacios expositivos más visitados de Alemania, o a museos como el Musée des impressionnismes de Giverny, el Museo Sorolla y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.

De igual modo, se desarrollaron actividades con entidades como la Fundación Antonio Gala, la Fundación Lara, el Teatro Cervantes, el Festival del Cine, la Escuela de Bellas Artes San Telmo, las universidades de Málaga y Sevilla, así como con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Centro de Acogida San Juan de Dios, la Asociación Amares, el Colegio Consular, la Asociación Martinete, la Federación Española de Amigos del Museo (FEAM) y el Foro por la Paz en el Mediterráneo, entre otras.

Para el gerente de la pinacoteca malagueña, Javier Ferrer, "un año más el Museo Carmen Thyssen ha estado a la vanguardia de la proyección cultural y turística de la ciudad, y para ello ha realizado novedosas aportaciones expositivas y ha consolidado su programa educativo con más de un centenar de colegios de la provincia y la capital, crecemos como destino cultural para el turismo de la ciudad y es un claro exponente de la marca cultural de Málaga".

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