Cultura

El Thyssen quiere revisar el siglo XIX español, "injustamente valorado"

  • La nueva directora artística, Lourdes Moreno, ha afirmado que uno de los objetivos del museo es "jugar un papel de revisión de esa historiografía"

La historiografía "a veces no ha sido justa para valorar" el siglo XIX en la pintura española, y uno de los objetivos que tiene el Museo Carmen Thyssen de Málaga es "jugar un papel de revisión de esa historiografía", ha afirmado su nueva directora artística, Lourdes Moreno.

Recién instalada en su despacho de la pinacoteca, después de haber dirigido desde 2006 la Fundación Picasso, Moreno ha recordado que una de las labores fundamentales de cualquier museo "es la investigación en torno a sus colecciones y a la época en la que se produjeron".

Desde la apertura del Museo el pasado 24 de marzo, han comprobado que la colección permanente "resulta muy llamativa para los visitantes, porque es desconocida y representa una visión de lo típico español y andaluz, y un descubrimiento acerca de la pintura en ese momento".

La pinacoteca malagueña disfruta de unas "relaciones excelentes" con el Museo Thyssen de Madrid, "que es un referente para todos, y significa un apellido ilustre, una puesta en escena y una forma de hacer".

Nombrada directora artística tras la dimisión -a los dieciocho días de inaugurarse el Museo- de la anterior directora, María López, y de Tomás Llorens como patrono, Lourdes Moreno admite la importancia de la figura de este.

"Llorens es un hombre importante, pero siempre quiero pensar en lo que tenemos. Tenemos al director del Museo de Madrid, Guillermo Solana, y a muchos nombres importantes de la historiografía y de la crítica especialistas en el XIX, nacionales e internacionales", ha subrayado.

En el apartado de publicaciones, el Museo Carmen Thyssen tiene entre sus "prioridades" la edición del catálogo de su colección permanente, con información detallada sobre cada pieza, por lo que la labor podría prolongarse durante un año.

"Los temas de investigación no pueden ir con prisas, necesitan reflexión y cotejar datos", ha afirmado Moreno, que también ha resaltado que quiere tener una página web "dinámica, vivida y moderna", y es que, "en eso, el Museo no va a ser decimonónico".

A la directora artística no le inquieta que la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza todavía no haya firmado el convenio de cesión de las obras que componen la colección permanente.

"Nosotros hablamos del futuro y de las exposiciones que vamos a hacer. El tema de la firma de la cesión no nos preocupa, no hablamos de eso ni está en nuestra agenda, es una cuestión administrativa. Cuando se negoció la colección del barón en Madrid, fueron unas conversaciones de mucho tiempo, y aquí está todo muy perfilado", ha señalado a Efe.

Además de reivindicar la trascendencia del XIX español, Moreno quiere "conectar la colección con lo que pasó en la ciudad en ese momento, porque fue un siglo muy hermoso para Málaga, que era potente industrialmente, probablemente una de las punteras de España, aunque luego perdiera esa situación privilegiada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios