El Thyssen despide con jazz y poesía su exposición cubista

El escritor Javier Vela y el grupo de jazz Trío Zwicky ofrecerán en el tramo final de la exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga sobre la segunda etapa del cubismo la actuación Correspondencias. Poesía y jazz en memoria de María Blanchard, el próximo 22 de febrero a partir de las 20:00 en el Patio de Columnas del recinto. Los poemas se incluyen en su último libro, Fábula, caracterizado por la plasticidad de sus imágenes y por su particular indagación en el lenguaje, a partir de un estudio minucioso en torno a la memoria y la identidad, según informaron ayer desde la pinacoteca.

Unos textos que entrarán en diálogo con el pulso jazzístico del Trío Zwicky, grupo conformado por Javier Berrocal (guitarra), Emilio Salvatierra (batería) y Pepe Triano (contrabajo), y cuyo discurso musical abarca desde la interpretación más tradicional hasta el free jazz o la improvisación libre, buscando siempre la versión propia y personal de los temas. El precio de la entrada es de 12 euros para el público general y de ocho euros para los Amigos del Museo. La sesión se iniciará con una visita libre a la exposición de 20:00 a 20:30.

Esta muestra reúne sesenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y documentos, que componen un relato inédito entre los creadores españoles Juan Gris y María Blanchard que reviven el cubismo a partir de 1914 hasta finales de los años 20 y se encuentran, por vez primera, en una exposición que recoge conjuntamente sus aportaciones a la historia de este movimiento artístico. El recorrido de la exposición comienza con un diálogo entre Gris y Blanchard entre los años 1916 y 1918. Etapa en la que el artista madrileño alcanza la cumbre en su pintura sintética, geométrica, plana y pura, convirtiéndose en un indiscutible referente del giro experimentado por el cubismo; y en la que Blanchard, en plena madurez creativa, aporta un estilo personal, dinámico y colorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios