Cultura

El Thyssen ultima la instalación de los paisajes de Renoir, Gauguin y Brueghel

  • La pinacoteca malagueña exhibe a partir del 31 de marzo 49 óleos bajo el lema 'Paraísos y paisajes'

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ultima su próxima exposición temporal, sobre la representación del paraíso y los paisajes desde Brueghel a Gauguin, un recorrido desde el siglo XVI hasta mediados del XX que estará abierto al público a partir del 31 de marzo. "En el Génesis, Yahvé crea un jardín singular, frondoso y con gran vegetación y sitúa a los animales de la Creación y a la primera pareja humana, que viven allí en armonía con la naturaleza, y otras culturas tienen mitos similares", afirmó la directora artística del museo y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno. En la colección de Carmen Thyssen abundan las referencias "a ese paraíso bucólico, idílico y pintoresco, siempre con un sentido de convivencia armoniosa, con paisajes serenos y de belleza en armonía".

Con casi medio centenar de obras, de las que alrededor de una decena proceden de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen y las restantes, del Museo Thyssen de Madrid, uno de los pilares de la exposición es El jardín del edén, de Jan Brueghel el Viejo y que sigue la tradición bíblica, con los animales de la Creación en primer plano y, al fondo, Adán y Eva.

En la escuela holandesa "el peso de la religión no es tan potente, y los paisajes son naturalezas idealizadas, con el componente calvinista y protestante del paraíso a través del trabajo y del esfuerzo", apuntó Moreno. En la exposición tienen un peso importante, los paisajistas norteamericanos, "que hicieron de la representación del territorio un signo de identidad", con nombres como Frederic Edwin Church o Albert Bierstadt.

Por su parte, los maestros impresionistas como Pissarro, Renoir o Gauguin ofrecen visiones "muy diferentes". Del primero se expone "un mundo humilde con los campesinos trabajando", mientras, de Renoir se muestra "un humilde campo de trigo con un potente color dorado, de gran riqueza cromática", y Gauguin plasma a sus hijos "en un momento lúdico en el jardín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios