Cultura

El Thyssen organizará la mayor retrospectiva de Renoir en España

  • En el museo habrá varias obras que nunca se han visto en España del pintor impresionista

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá en sus salas la mayor retrospectiva que se haya realizado nunca en España del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, que se podrá visitar a finales de 2016 y contará con varias obras que nunca han sido vistas en el país.

El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, reveló que esta será una de las exposiciones estrella del próximo año y que él mismo será el comisario de dicha retrospectiva, en la que ya están trabajando. Solana ha destacó que hasta el momento solo el Museo Nacional del Prado ha organizado una muestra monográfica organizada en torno al artista francés, que llevó por título Pasión por Renoir y en la que el público pudo admirar 31 obras provenientes de la "pequeña y bella" colección del Clark Art Institute de Massachusetts.

Ahora, el Thyssen trabaja en una retrospectiva que estará centrada en la intimidad tanto familiar, como amistosa y erótica, a través del lenguaje corporal de sus figuras y también del tratamiento pictórico.

"Renoir es un pintor que no solo trata de mostrar la cercanía y la intimidad de las figuras que pinta, tales como parejas, hermanos o madres e hijos, sino que busca acercar al espectador a sus figuras", dijo el Solana. En este sentido, explicó que "mientras que otros artistas como Paul Cézanne habitualmente interponen distancia entre sus pinturas y el espectador, Renoir estaba obsesionado por incluirlo y abrazarlo, motivo por el que su tratamiento pictórico es muy táctil, envolvente, hedonista y muy próximo".

En cuanto a las obras que podrán verse en esta exposición, dijo que aún se están cerrando préstamos, aunque habrá "muchas obras inéditas que nunca se han visto en España, algunas de ellas importantes piezas de su periodo impresionista", desveló el director del museo. Por otro lado, se podrán ver tanto retratos, como escenas de grupo, paisajes y naturalezas muertas, puesto que el enfoque de intimidad de Renoir no se limita a un solo género, según explica.

Según Solana, con esta exposición se pretende ofrecer una mirada al arte contemporáneo pero desde una corriente que a veces los museos de arte contemporáneo "no abordan o ignoran y que, sin embargo, al público le sigue interesando mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios