Cultura

El Thyssen estudia exponer pintura americana del XIX y XX

  • La baronesa asegura que los cuadros en Málaga "están felices, se sienten a gusto"

La baronesa Carmen Thyssen aseguró ayer que los cuadros de su colección que se exponen en el museo que lleva su nombre "están felices, se sienten a gusto", de estar en la capital malagueña. De hecho, afirmó que si la pinacoteca se hubiera instalado en otra ciudad "no sería tan bonita" ni habría tenido el "éxito" de ésta. "Un éxito sin precedentes", precisó.

A su juicio, el Museo Carmen Thyssen de Málaga está "superasentado, parece que lleva muchos años abiertos", aunque la inauguración tuvo lugar el pasado 24 de marzo, añadiendo, al respecto, que "se está haciendo famoso en un tiempo récord, se está hablando de él en todo el mundo". En este punto,recordólas visitas de representantes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y del Frick, ubicado también en la ciudad neoyorquina. Según manifestó "el coleccionista sufre, ya que coleccionar no es fácil, hay mucho sacrificio, estableciéndose un diálogo entre el que colecciona y las obras, por lo que yo me siento feliz porque sé que mis cuadros están felices".

"La colección se siente feliz en Málaga; los propios cuadros han pedido estar aquí", insistió, aparte, eso sí, del alcalde, Francisco de la Torre, bromeado la baronesa, porque, como reconoció, "gracias a su tesón" el museo es una realidad y, además, "ha salvado una parte de la ciudad que es maravillosa", en referencia al entorno de la calle Compañía, donde se encuentra el Palacio de Villalón, que alberga la pinacoteca.

Cervera destacó que la relación con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid será "muy estrecha" y adelantó que estudia con la directora artística la organización de una exposición de cuadros americanos de finales del siglo XIX y principios del XX. La previsión es que la segunda muestra temporal se exhiba un mes después de la clausura de la primera, La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró que puede verse hasta el próximo 16 de octubre.

Preguntada por las otras exposiciones temporales que se anunciaron antes de la inauguración de museo, entre ellas una en torno a la producción de Joaquín Sorolla en Andalucía, la baronesa señaló que se hará "más adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios